El vocero de GPVOX en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros se pronunció sobre la moción para convocar a debate sobre el estado de la nación en el Congreso. Un debate que Pedro Sánchez se niega a convocar cuatro años después de asumir la presidencia.
“Simplemente vino a nuestro conocimiento entonces. Aprobó el indulto; se acercó a ETA para aprobar sus presupuestos, firmó la salida del español de las aulas de los colegios de Cataluña, rompió la caja única de la Seguridad Social o firmó la salida de la Guardia Civil de Navarra”, ha resumido el portavoz como algunos de los motivos por los que prefiere no comparecer en la habitación inferior.
Espinosa de los Monteros también condenadoMaltrato profundo, sistemático y peligroso” del Congreso de los Diputados por parte del Ejecutivo. “El rincón del Congreso, su postergación a un papel secundario y marginal en la política española, es la punta del iceberg de la deriva sanchista consistente en el deterioro y desprestigio de las instituciones del Estado al servicio de la preservación del poder de Pedro Sánchez”. agregado.
Sin embargo, antes “La rápida devaluación de nuestro entramado institucional”, ha querido subrayar Espinosa de los Monteros el papel de VOX. “VOX fue quien alertó sobre la gravedad del cierre del Congreso de los Diputados durante el período de aislamiento. Quien defendió la necesidad de mantener el control sobre el gobierno en el momento mismo en que concentraba el mayor poder. Quien denunció los abusos ante la Corte Constitucional y quien, aunque tardíamente, obtuvo su amparo”, señaló en referencia a algunos logros del partido.
“Simplemente vino a nuestro conocimiento entonces. “Es urgente el restablecimiento del respeto por parte de esta Cámara, y el debate sobre el estado de la nación es una condición necesaria, pero no suficiente”, agregó.