Jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadéagradeció este lunes el trabajo de los miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre Misión especial para esclarecer los crímenes sin resolver de ETA. “Es un documento muy valiente”dijo Buxadé al comienzo de su discurso en una reunión de hoy para discutir las conclusiones preliminares de esa misión.
El portavoz europeo de VOX y vicepresidente primero del partido se refirió al borrador de informe sobre la misión parlamentaria a España en noviembre del año pasado para esclarecer los crímenes de ETA, en la que visitó una delegación del Parlamento Europeo de la que formaba parte Vasco. El país y Madrid se reunieron con autoridades, fuerzas del orden y víctimas.
“Todos pudimos comprobar de primera mano las razones que impedían el esclarecimiento de los crímenes de ETA”, dijo Buxadé. “La Guardia Civil y la Policía Nacional nos han explicado la falta de medios para perseguir los delitos en los años 80 -añadió-, pero hay cuestiones que tienen perfecta solución iniciando reformas legales para para prevenir la victimización secundaria de una vez por todas”.
La jefa de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo se refirió a cuatro conclusiones contenidas en el proyecto de informe, como la llamada a una reforma legislativa en la que los delitos de pandillas puedan ser juzgados como “crímenes contra la humanidad“La llamada a la prohibición homenajes a etarrassolicitar que arrepentimiento y colaboración eficaz en la resolución de delitos para acceder a cualquier medida o beneficio de prisión y llamar a hacerlo a juzgar a los dirigentes de ETA como autores mediáticos de actos delictivos y delitos cometidos por la organización terrorista.
“Hay cuatro cuestiones clave sin las que el informe carecería de la fuerza necesaria”, ha dicho Buxadé, que ha manifestado el deseo de que el documento sea aprobado por unanimidad en la Eurocámara. “El objetivo es que las víctimas sean reparadas, y esto no es solo recibir una compensación en forma de dinero, sino que su memoria sea reparada públicamente.Él dijo.