Entre el 21 y el 27 de marzo tendrá lugar una nueva Campaña Especial de Vigilancia y Control de Velocidad, especialmente en vías convencionales y urbanas. Como es habitual, la Policía Local de Albacete colaborará con la Dirección General de Carreteras.
Esta campaña tiene lugar simultáneamente en más de 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policía de Tráfico (TISPOL). La velocidad es un factor clave en la siniestralidad vial, no solo en las vías interurbanas, sino también en los núcleos urbanos donde tienen que convivir todo tipo de usuarios con los diferentes modos de movilidad utilizados en la actualidad.
Por ello, la prevención y realización de campañas de control de velocidad y su adaptación a las condiciones de la vía son fundamentales para ayudar a concienciar a los conductores.
Las políticas y estrategias europeas de seguridad vial descritas para el período 2021-2030 se basan en el enfoque de “sistema seguro”, en el que las carreteras y los vehículos deben estar diseñados para soportar errores humanos sin causar lesiones graves o la muerte y las velocidades permitidas para los vehículos son una de los componentes del nivel de seguridad.
Por ello, el límite de velocidad genérico de alrededor de un año se ha fijado en 30 km/h a nivel europeo. Esta semana se intensificarán los controles de velocidad en diferentes zonas del casco urbano como parte de esta Campaña de la DGT. Estos controles están destinados a aumentar la seguridad tanto de los peatones como de los conductores y prevenir accidentes de tráfico.
El exceso de velocidad es una de las principales causas de los accidentes de tráfico ya que reduce el tiempo del conductor ante un imprevisto, lo que le permitiría evitar un accidente mediante una acción evasiva, como el frenado.
Llevar la velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de las muertes en accidentes de tráfico. Es importante señalar que no se han producido muertes en carretera en las vías urbanas de Albacete en los años 2020 y 2021. Desde la Policía Local de Albacete queremos enviar un mensaje de concienciación a la sociedad albaceteña sobre la importancia de conducir a exceso de velocidad y respetar la límites establecidos para cada ruta.