Madrid, 22 de marzo de 2022.- La cesta de la compra, la luz, el gas, la gasolina… todos estos incrementos han obligado a los madrileños a permanecer en la austeridad durante toda esta crisis económica, sanitaria y social, ahora agravada desde el inicio de la guerra en Ucrania. Pero VOX sigue ocupándose de todos ellos, y hoy ha dado un paso más en la eliminación del gasto político innecesario para poder invertir recursos en lo que realmente se necesita.
Así, VOX consiguió arrancar el PP con las firmas necesarias para poder presentar en la Asamblea de Madrid la iniciativa, acordada entre Rocío Monasterio y Díaz Ayuso en el marco del acuerdo inversor, de rebajar, de 136 a 91, los diputados en el parlamento autonómico.
🚨ÚLTIMA HORA🚨
VOX registra la reducción de diputados en la Asamblea de Madrid
⁇@monasterioR: “Cuando los madrileños se ajustan el cinturón, los políticos dan ejemplo” pic.twitter.com/EEy9wkQnGH
– VOX Madrid (@madrid_vox) 22 de marzo de 2022
El portavoz de GPVOX pide ahora también a la izquierda que apoye esta iniciativa. “En estos momentos tan difíciles hay que ser responsables y estar del lado de los madrileños. Cuando las familias, los autónomos y las empresas se ajustan el cinturón, también deben hacerlo los políticos”, argumenta el presidente de VOX Madrid. “Cumplimos con VOX”, agregó.
Cambiar el sistema de elección
En concreto, se trata de un proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid que cambiaría el criterio para determinar el número de diputados en función del censo de población (uno por cada 50.000 habitantes). “Como consecuencia de la existencia de un sistema electoral de circunscripción única, en una pequeña región uniprovincial en expansión, puede resultar innecesario el establecimiento de una composición de la Asamblea de Madrid en función del número de habitantes”, se lee en la exposición de motivos.
El sistema actual, que es inestable y volátil, ha hecho que “el número actual de diputados ciertamente parezca desproporcionado con respecto a las funciones y áreas de la Asamblea de Madrid”, especialmente en momentos como el actual, en el que la actual crisis económica dijo que era “insostenible”. mantener ciertos niveles de gasto político innecesario.
“La austeridad y la ejemplaridad deben ser valores que acompañen siempre, especialmente en los momentos de dificultad, la gestión y actuación de los políticos y directivos públicos”, argumenta el texto de la iniciativa.
Sin embargo, VOX propone cambiar el sistema electoral actual (un diputado por cada 50.000 habitantes) a uno fijo que determinará un número “suficiente” de diputados para desempeñar “efectivamente” las funciones de la Asamblea. Así, de aprobarse este proyecto de ley en el Pleno, la Cámara quedaría reducida de 136 a solo 91 diputados.
Esta cifra, justifica el texto de la iniciativa, está también en línea con los criterios de representatividad ya seguidos por las Cortes Generales (Congreso y Senado), cuya ratio media es de un diputado por cada 77.156 habitantes. Los 91 diputados de la nueva Asamblea de Madrid representarían cada uno a 73.000 madrileños.
Esta reducción de Vocales se haría efectiva en las elecciones a la Asamblea de Madrid que se convoquen tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto.