“La protección del medio ambiente y la salud humana, que debería ser el objetivo principal, lo habéis convertido en una inyección de dinero para el mercado artificial, en detrimento del tejido empresarial español, de nuestros autónomos y de la clase media”. El senador de VOX José Manuel Marín se ha mostrado hoy contundente durante el debate del proyecto de ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Marín lamentó que no se hubiera resuelto el proyecto Reducir los residuos en origen como un objetivo ambicioso. Como reutilizar o eliminar la toxicidad de los envases alimentarios, “todas son medidas imprescindibles para converger de forma real con las políticas que nos indica Europa y que reivindicas”.
En definitiva, el PSOE olvida “lo que marcaron como prioritario en la jerarquía de los residuos: la prevención”. Así, criticó que el objetivo principal no sea proteger el medio ambiente y la salud humana, sino que, por el contrario, “lo convirtió en la inyección de dinero para el mercado artificial, en detrimento del tejido empresarial español, de nuestros autónomos y de los clases medias.”
Sanciones y cargos
“Transmisión exteriorvinculan a los ayuntamientos a nuevas colecciones separadas, pero sin dotarlos de objetos para eso”, reprochó Marín. Además, las empresas tendrán que “diseñar los productos y envases que quieran, no los departamentos de I+D+i de las empresas”. Todo ello bajo la amenaza de “sanciones y tasas”.
Del mismo modo, el senador de VOX se mostró sorprendido de que “mientras la Unión Europea busca homogeneizar los criterios entre los Estados miembros, este Gobierno, y los reinos de taifas que se han autonomizado, está provocando la balcanización del mercado a través de diecisiete desarrollos legislativos diferentes”.
También recordó que el dictamen del Consejo de Estado sobre este proyecto de ley alertó sobre el riesgo de que los nuevos impuestos puedan tener un costo insoportable para muchas empresas. “NORTEo es hora de más impuestos, porque España no está para eso. Al contrario, la situación es complicada y hay que reducir la carga fiscal a trabajadores, empresas, autónomos, familias, etcétera”, exigió.