La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real pide a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que presione al Gobierno para que complemente de manera decisiva las ayudas europeas de la reserva de crisis activada por la Comisión Europea. 64,5 millones de euros que recibirá España para ayudar a los agricultores a hacer frente al aumento de los precios de las materias primas y de los costes de producción como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Unos fondos que pueden aumentar con el aporte de los Estados Miembros. En este sentido, la organización agraria provincial entiende que es fundamental que el Ministerio haga ver al Gobierno que es imprescindible que estas ayudas económicas adicionales sean constreñidas y acordes con la situación límite que atraviesa el medio rural.
Del mismo modo, ASAJA Ciudad Real pide al Gobierno regional que contribuya a esta dotación de fondos a los agricultores y ganaderos con una aportación acorde a las circunstancias del sector.
ASAJA Ciudad Real entiende que las administraciones tienen una oportunidad única de demostrar que están del lado del sector agrario. “Si realmente quieren ayudar al sector y demostrar su contribución a la seguridad alimentaria, deben hacer todo lo posible para complementar estos fondos con una cantidad importante”, dice la organización agraria.
Otras medidas de la Comisión Europea
La Comisión Europea también ha presentado otras medidas por las que ASAJA Ciudad Real también pide a la Administración que haga una apuesta atrevida en defensa del sector primario. Estos incluyen el aumento de los pagos anticipados de la PAC; excepción excepcional y temporal para permitir la producción de cualquier cultivo con fines alimentarios y forrajeros en tierras limpias; relajación temporal de los requisitos de importación de piensos; la posibilidad de que los Estados miembros apliquen tipos de IVA reducidos.