La Gerencia Integral de Atención de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se ha incorporado al Programa Sumamos Excelencia, impulsado por Investén-ISCIII y el Centro Español de Atención Sanitaria Basada en la Evidencia (CECBE) del Instituto Joanna Biggs.
Este programa consiste en la implantación de recomendaciones de buenas prácticas, en este caso en cuanto a la valoración y manejo del dolor en la Unidad de Cuidados Especiales. Un proceso que durará un año y en el que se implementarán una serie de sugerencias que serán auditadas y evaluadas. Una vez finalizado el plazo y de forma progresiva, se intentará trasladar estas medidas al resto de unidades del Hospital.
El uso de guías de buenas prácticas o recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible en la literatura científica permite integrar los resultados de la investigación en la práctica clínica habitual. “Lo que se traduce en beneficios para los pacientes en primer lugar”, explica el líder del proyecto y supervisor de la UCE, Ramón Azor. Además, es igualmente positivo e importante para la propia organización porque “invita a trabajar de forma eficiente también a los profesionales, porque evita la variabilidad de los cuidados aplicados”.
La idea de participar en esta iniciativa surgió del propio grupo de enfermeras del Hospital y contó con el apoyo y colaboración del Departamento y Dirección de Enfermería, así como el asesoramiento y coordinación de la sede regional de Castilla-La Mancha. Para la puesta en marcha del proyecto se ha formado un equipo de voluntarios formado por cinco profesionales sanitarios de la UCE que, tras la preceptiva formación sobre métodos y estructura, establecerán las buenas prácticas y enseñarán al resto de la plantilla para su correcto cumplimiento. sus.
A partir de ahora, los resultados del programa se obtendrán cada tres meses y de esta forma se podrá analizar la mejora de la práctica clínica introduciendo estas recomendaciones que optimizan la atención al paciente.