La Guardia Civil de Alicante y la Policía Local de Villena, en el marco de sus habituales operaciones conjuntas, han detenido en un barrio de Villena a una pareja buscada por dos juzgados de la provincia de Málaga y el Provincial de Huelva. Estación de policía. Además, fueron imputados por dos cargos de robo con fuerza en dependencias de hostelería de Almansa y Riopar. El Juzgado de Primera Instancia de Villena ha ordenado la puesta en libertad de ambos con medidas cautelares.
La acción se inició el pasado 7 de marzo, cuando agentes del Cuartel General de la Guardia Civil de Villena y de la Policía Local de Villena realizaban un servicio coordinado de seguridad ciudadana en el barrio de San Francisco de Asís de Villena. Los agentes, a través de un aviso de un vecino, se enteraron que una pareja intenta comprar droga en la vía pública, por lo que con el fin de erradicar el tráfico y consumo ilegal de drogas, acudieron al lugar.
Al llegar al lugar identificaron a la pareja, tratándose de una mujer de 39 años y un hombre de 41, ambos de nacionalidad española y vecinos de la ciudad de Málaga.
Además, los agentes localizaron e inspeccionaron el vehículo que la pareja utilizaba como medio de transporte en el caso de una autocaravana. En su interior encontraron una gran cantidad de objetos, muchos de ellos aún sellados, relacionados con la venta en unidades dedicadas a la industria hotelera así como en tiendas minoristas.
Durante la actuación, los agentes comprobaron que ambos miembros de la pareja disponían tanto de órdenes de registro como de detención en vigor, especialmente del Juzgado de Instrucción de Málaga, así como declaración policial de la Comisaría Provincial Nacional de Huelva, procediéndose a la detención en situ de ambos.
En cuanto a los objetos encontrados por los agentes, y al no aportar factura ni acreditar su legal procedencia, fueron trasladados y almacenados temporalmente en la sede del Cuartel General de la Guardia Civil en Villena para realizar diligencias con ellos mismos.
Tras realizar un minucioso análisis y examen de los objetos encontrados, así como algunas consultas en las bases de datos, los agentes vincularon estos objetos a un robo a la fuerza en el interior de un establecimiento dedicado a la hostelería, que se había producido el día anterior en la ciudad. Almansa (Albacete).
El pasado 8 de marzo, mientras la pareja seguía recluida en el cuartel, los investigadores les imputaron otro delito de robo con fuerza en el interior de un hotel de la localidad de Riopar (Albacete).
Los detenidos, los efectos incautados, el medio de transporte utilizado y las diligencias realizadas fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Villena, que ordenó la puesta en libertad de ambos con medidas cautelares. Los detenidos tienen antecedentes de hechos similares cometidos en varias ciudades con el mismo modus operandi en el último año. La investigación sigue abierta, por lo que es posible que puedan verse perjudicados por la actuación de esta pareja.
El resultado de esta acción coordinada fue clave para la detención de la pareja por dos cargos judiciales separados, además, individualmente por un lado el hombre fue acusado de dos robos a la fuerza y la mujer de un robo a la fuerza, cometidos por separado.
Fruto de esta actuación, la estrecha colaboración para la ejecución de las distintas operaciones entre los agentes tanto de las Fuerzas como de los Cuerpos de Seguridad ha permitido promover mejores resultados.