Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de La Roda han detenido a un vecino de la localidad albaceteña de Valdeganga, de 39 años, como presunto autor de un robo, otro de porte ilegal de armas y un tercero contra la salud pública. .
Investigación
Las investigaciones se iniciaron en enero del año pasado, cuando la Guardia Civil conoció que un vecino de Valdeganga, con numerosos expedientes policiales, podía estar vinculado a hechos delictivos contra el inmueble.
Las diligencias realizadas por los beneficiarios del Benemérito a cargo de la investigación, a partir de esta información inicial, permitieron identificar al autor del presunto delito y la casa donde se sospechaba que podría haber tenido efectos sustraídos.
Registros y efectos confiscados
Las pruebas recabadas por la Guardia Civil permitieron a la Autoridad Judicial solicitar permiso para entrar y registrar el domicilio del sospechoso, donde se produjeron los siguientes efectos:
• Un rifle, calibre 12 mm.
• Una carabina de aire comprimido, categoría 3.3.
• Un total de 249 cartuchos, 223 parabellum de 9 mm y 38 cartuchos metálicos especiales, así como 26 no metálicos.
• 2.836 gramos de cogollos de marihuana.
• Una balanza de precisión.
Fusil calibre 12 mm robado en 2016
Según las comprobaciones realizadas por la Guardia Civil, el arma calibre 12 había sido sustraída de una vivienda de la localidad madrileña de Majadahonda en 2016, desapareciendo una calibre 3,3. de cualquier tipo de numeración que permita la identificación de su titular.
El arma calibre 12 interceptada fue enviada a la Dirección de Balística de la Guardia Civil para su análisis y estudio, por si estuviera directamente implicada en un hecho delictivo.
Decomisaron más de 8.500 dosis de marihuana
Con la marihuana intervenida por la Guardia Civil en el registro del domicilio del detenido se podrían haber elaborado 8.505 dosis, tras pasar los trámites necesarios, que con esta actuación quedaron fuera del mercado ilícito.
Unidades de intervención
En las actuaciones, encabezadas por miembros del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de La Roda, han participado miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.
Colaboración ciudadana
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, que fue fundamental para iniciar las primeras investigaciones y esclarecer los hechos, recordando que dispone de un teléfono de atención permanente, el 062, y de la aplicación ALERTCOPS, para comunicar cualquier tipo de incidencia o vicisitud.
Comisiones / arrestado
Las diligencias policiales, instruidas por miembros de la Benemérita Rodense, junto con el detenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete, que se encontraba de turno.