Durante los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer por el Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad, el viernes por la mañana, Pilar y Susana, integrantes de Médicos del Mundo, impartieron un programa formativo sobre intervención social con prostitutas, dirigido al personal del Ayuntamiento, personal sanitario y social, y fuerzas y cuerpos de seguridad.
Los temas incluyeron temas como la prostitución y la trata como formas de violencia de género; posición abolicionista con propuestas de medidas y experiencias en otros países; así como el trabajo interdisciplinario. También se realizaron estudios de casos.
Susana Prieto, voluntaria de Médicos del Mundo, explicó que el objetivo es acercar a los profesionales la situación de las mujeres en situación de prostitución, para que puedan tener un enfoque profesional teniendo en cuenta sus circunstancias.
En este sentido, ha indicado que Médicos del Mundo lleva muchos años trabajando con mujeres en situación de prostitución en Castilla-La Mancha y está realizando un acercamiento para concienciarlas de los recursos a los que pueden acceder. También se realizan talleres de salud física y mental y se entrega material preventivo. “Médicos del Mundo acuden a burdeles, departamentos y zonas de calle para hacer un acercamiento para que ellos también tengan salida y puedan hacer los reclamos que estimen oportunos”, dijo Prieto. Por otro lado, indicó que no es una tarea fácil y que la principal dificultad que enfrentan es la desconfianza, porque hay mujeres que por su carrera no confían en los profesionales de la administración o porque no tenían buenas experiencias. , ya sea por miedo. .e inseguridades que tienen por su situación irregular.