Desde ayer, domingo 27 de marzo, hasta el próximo martes 29 de marzo, estos ocho voluntarios de ESIE de Castilla-La Mancha realizarán labores de refuerzo del equipo activo en Cataluña a partir del 5 de marzo. Ante una emergencia o catástrofe, como la que estamos viviendo por la crisis en Ucrania, los niños y jóvenes son uno de los colectivos más vulnerables.
Necesitan ayuda para reaccionar y protegerse. Cruz Roja les presta apoyo a través de las ESIE, unidades creadas por la Entidad para orientar emocionalmente a menores en situaciones como el conflicto en Ucrania, y que están formadas por jóvenes voluntarios de Cruz Roja especialmente formados para ello.
Cuando el pueblo de Ucrania llega a nuestro país, estas unidades representan un pilar importante en la acogida y acompañamiento de menores en dispositivos especiales organizados por Cruz Roja, a petición de la Secretaría de Estado de Migraciones, para apoyar la acogida y acogida de los ucranianos. población.
Un gran porcentaje de las personas que llegan de Ucrania son menores de edad. Bebés, niños y adolescentes que se vieron obligados a dejar su país dejando atrás todo lo que conocían: hogares, escuelas, amigos y familiares, costumbres y hasta el idioma.
Estos menores necesitan ayuda para reaccionar y protegerse, así como apoyo y orientación para afrontar emocionalmente esta situación. Hasta el momento, gracias a estas unidades de emergencia de Cruz Roja, ha acompañado a más de 3.000 menores de nuestro país gracias al trabajo de los voluntarios de Cruz Roja Juventud.