El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que defiendan el agua del Tajo “contra los robos y con unidad” y apoyen el rechazo al trasvase “con la misma claridad en la provincia de Guadalajara”. . , en la región y especialmente en Madrid”.
Bellido hizo estas declaraciones en el municipio a orillas del río Sacedón, al que calificó como “nuestra capital provincial del agua”, en un acto de la Diputación de Guadalajara por la colocación de la primera piedra del futuro parque de bomberos. Allí recordó las vinculaciones de Sacedón con el agua desde el establecimiento del balneario real La Isabela en este municipio y por el inicio del trasvase de los manantiales del Tajo, en una decisión “que nos hirió” y que se adoptó en pleno franquismo. régimen, “cuando no podía votar y ni siquiera tenía voz”.
“Seguiremos defendiendo nuestra oposición a la transferencia”, dijo Bellido, quien últimamente ha estado celebrando el progreso en el campo. Estamos más felices por eso, menos insatisfechos, pero nunca satisfechos”, distinguió.
Es muy importante que todos defendamos con unidad aquí, en nuestra provincia y en nuestra región, y por supuesto y especialmente en Madrid, nuestra posición clara y firme de decir no al Trasvase Tajo-Segura ya los intereses de la provincia. de Guadalajara”, exigió Bellido, tras aplaudir la negativa de traspaso compartida por todas las instituciones regionales. En este sentido, también exigió que todos los partidos sigan “la misma hoja de ruta, gobierna quién gobierna”.
En el mismo discurso, el presidente de las cortes autonómicas argumentó que se puede desviar agua a otros territorios “para beber, también en Ciudad Real o Albacete”, pero no para generar desarrollo económico exclusivamente en otras regiones, sin que se transforme en riqueza. .en los territorios de la cuenca cedente, donde la industria turística necesita agua.