El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, destacó que Castilla-La Mancha es la región con mayor superficie de viñedos y mayor producción de vino y mosto. De los 22,8 millones de hectolitros de la última campaña, más del 75% se exportan a 150 países.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a apostar de forma “extraordinaria” por la cultura del vino en la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo en Ciudad Real, con más de medio millón de euros en promoción, como parte de su apuesta por el sector vitivinícola, en una comunidad, la primera por producción y superficie, que ya exporta el 75 por ciento del producto que elabora a más de 150 países.
Así lo ha explicado esta mañana el ministro de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Tierra de Viñedos (FTV), Francisco Martínez Arroyo, durante la firma de un tercer convenio de colaboración, que esta entidad está llevando a cabo con el presidente Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Ángel Villafranca.
Parte de los 510.000 euros para FENAVIN de fondos autonómicos se gestionarán a través de la Fundación Tierra de Viñedos para facilitar, según ha explicado, la presencia de importadores a nivel mundial. Y es que, como ha señalado Martínez Arroyo, “para vender vino es necesario que quien lo compra lo sepa desde el principio y qué origen es mejor que Castilla-La Mancha”.
El convenio firmado esta mañana en Ciudad Real, entre la Fundación y OIVE, refuerza la alianza común iniciada en 2019 y servirá para el desarrollo en Castilla-La Mancha de las distintas acciones de difusión, información, promoción e imagen de los vinos españoles. , para fomentar el cultivo del vino y aumentar su consumo, siempre de forma moderada. Así, por ejemplo, en los municipios de la comarca se están preparando una veintena de catas, con el fin de llegar al público joven, adulto, con lo que es un alimento de la Dieta Mediterránea.
En total, este acuerdo consiste en una aportación de 250.000 euros entre ambas entidades y una quinta parte, el 20 por ciento del presupuesto, se destinará a la ambientación de esta feria, referente internacional del vino, punto de información para ambos expositores, como así como para los expositores. en lo que respecta a los visitantes, en el que, a través de diversas acciones, se da a conocer la labor que realizan ambas organizaciones para la difusión y promoción de la cultura del vino a la vez que sirve como espacio de asesoramiento sobre las necesidades formativas y herramientas de gestión de las propias bodegas.
En la firma de hoy también ha estado presente la secretaria general del Ministerio, Juana Velasco; la directora de OIVE, Susana García; así como la directora de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados, o la delegada provincial de agricultura en Ciudad Real, Amparo Bremard.