Cerca de 3.150 alumnos de 21 colegios de la provincia de Toledo participarán en el proyecto “Artesanía y creatividad en el aula”, una iniciativa del equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Toledo que se pone en marcha en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Ejecutivo Deportivo Emiliano García- Page y de la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica con la que se pretende que nuestros alumnos reconozcan nuestra identidad cultural y artística, a través de las artesanías que se elaboran en su entorno de manera inmediata a través de su participación en los talleres artesanales.

Así lo han anunciado hoy el Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deporte, José Gutiérrez, y el Presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, durante la presentación de este proyecto que va dirigido a alumnos de Educación Infantil y Primaria.

Gutiérrez, quien explicó que se seleccionaron 21 escuelas de todas las regiones de la provincia y tanto de las ciudades más pobladas como de las escuelas rurales agrupadas en zonas rurales, explicó que en la configuración curricular de los estudiantes se encuentra el desarrollo de competencias clave para la vida. aprendizaje, uno de los cuales es la competencia en “Conciencia y expresión cultural” y para su desarrollo es necesario un conocimiento que permita el acceso a las diversas manifestaciones del patrimonio cultural a nivel local, nacional y europeo.

Las competencias clave no solo se adquieren en la escuela, la sociedad también está implicada en este desarrollo de las competencias de los niños y niñas, por eso “queremos que estos talleres participen en el desarrollo de estas competencias y contribuyan al desarrollo personal de los alumnos. dijo José Gutiérrez.

“Desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page creemos que la escuela debe liderar la transmisión de un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, como es la artesanía y no puede ser mejor que en contacto directo con los propios artesanos”, dijo. subrayó el delegado provincial.

Estos talleres permitirán a los alumnos conocer la cultura artesanal del entorno más cercano; comprender el uso que históricamente han tenido las artesanías en la vida de nuestros antepasados, y reconocer el valor que estos oficios han tenido y tienen en la economía.

Asimismo, estos talleres de manualidades servirán para desarrollar la iniciativa y la imaginación de nuestros alumnos, fomentando la creatividad y sirviendo como mecanismo de expresión de sus sentimientos.

Al respecto, el titular provincial de Educación resaltó que “es fundamental acercar la artesanía a nuestros estudiantes, para no olvidar nuestra cultura y raíces, así como brindarles las posibilidades que la artesanía y la artesanía ofrecen como campo de expresión…la contribución dentro de los centros educativos al pleno desarrollo personal, social y profesional de nuestros niños y niñas”.

A su vez, el presidente de la Diputación aseguró que este programa “es una actividad pionera” que impulsa el gobierno provincial “en apoyo al sector artesanal” y agregó que “este programa tiene la doble virtud de acercar la artesanía a los escolares. para así conocer los diversos oficios y ser la semilla que despierte el interés de los niños y niñas por dedicarse en un futuro a la artesanía y contribuir a ese relevo generacional tan necesario para la continuidad de estos oficios”.

Álvaro Gutiérrez confirmó que “los talleres se impartirán este curso escolar en colegios de ciudades de todas las comarcas de la provincia, como Campillo de la Jara, Fuensalida, Escalona, ​​Torrijos, Seseña, Illescas, Sonseca, Los Yébenes, Nambroca. , Cobisa, San Pablo de los Montes, Ocaña, Madridejos, Quintanar de la Orden, El Puente del Arzobispo, Talavera de la Reina y Toledo.

Por su parte, Roberto Perea, que transmitió la satisfacción de los artesanos de la provincia por la puesta en marcha de esta iniciativa, destacó que “la provincia de Toledo tiene la ventaja de que más del 50% de todos los artesanos de la comunidad autónoma están en la provincia de Toledo.”

Añadió que “tenemos mucha suerte de contar con oficios tan importantes como ahora son la cerámica de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2019” y oficios como “de Lagartera que recientemente fueron declarados Bien de Interés Cultural”.

A lo que añadió las espadas y damasquinados toledanos, los muebles de Sonseca o los zapatos de Fuensalida, por lo que, aseguró, “este proyecto fue muy fácil porque en la provincia tenemos prácticamente todos los oficios y, por supuesto, muy importante. , profundamente arraigado en el territorio”.

En la presentación también estuvieron presentes María Jesús Pérez, Diputada de Turismo, Artesanía y Deportes, y Juan Miguel Alía, Maestro Artesano de El Puente del Arzobispo, con un taller en directo que impartirá clases a escolares toledanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sign Up for Our Newsletters

Get notified of the best deals on our WordPress themes.

You May Also Like

Denuncian la subida del 6,6% de las tarifas del aparcamiento público en Toledo

Un estacionamiento de 24 horas, supone un costo adicional de 2 euros. Mientras que la suscripción mensual aumenta en 10 euros.

Detalles “Juan de Borgoña. Un maestro escondido” se puede visitar en Toledo

El primer fin de semana se puede visitar la primera exposición monográfica del mundo sobre Juan de Borgoña, uno de los pintores más importantes del Renacimiento español. Hasta el 26 de junio, en el Museo de Santa Cruz de Toledo con entrada gratuita. 

Médicos del Mundo ofrece cursos en Quintanar sobre intervención social con personas en situación de prostitución

Durante los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer…

Quintanar celebrará el Día del Libro con dos meses repletos de actividades culturales y literarias

La Biblioteca Pública Municipal “Lee y sueña” de Quintanar de la Orden…