El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta tarde, en la ciudad de Cuenca, que el Ejecutivo que preside apoyará “institucional y económicamente” a la ciudad como Capital Gastronómica Nacional para 2023.
García-Page hizo estas declaraciones en la inauguración de la “Sala Canogar”, que hoy alberga diez cuadros del artista toledano Rafael Canogar y se encuentra en el Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación Antonio Pérez.
En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha también ha anunciado que, el próximo mes, comenzarán las obras del nuevo Centro de Mayores “Las Quinientas” de la capital. Las obras consisten en la reforma integral del módulo norte de los antiguos colegios “Astrana Marín”. Esta infraestructura complementa la extensa red de centros públicos de mayores de Castilla-La Mancha.
Cuenca, referente cultural
“Cuenca es, con diferencia, probablemente la ciudad que más se muestra con un sentimiento cultural y, además, no sólo histórico y patrimonial. No hablo de la Edad Media o de la época musulmana, hablo de la etapa contemporánea, que es más complicada de manejar. Esta ciudad sigue siendo contemporánea y actual”, dijo el presidente castellano-manchego, que estuvo acompañado por la titular regional de la cartera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez; el alcalde de Cuenca; Darío Dolz; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y el artista, Rafael Canogar, entre otras personalidades del ámbito cultural, académico y político de la provincia y de la Comunidad Autónoma.
En el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas, García-Page ensalzó la figura de Canogar, reconociendo en su obra la calidad de las grandes obras “que despiertan el alma”. También dijo que “tenemos que agradecer a Canogar que haya venido a Cuenca y Toledo y tenemos que disculparnos”. En este sentido, se ha avanzado en la organización de una exposición permanente de este autor por iniciativa del Ayuntamiento, en colaboración con la Real Fundación de Toledo.
También tuvo emotivas palabras para la Semana Grande de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional, cuya celebración calificó como “un milagro desde el punto de vista social y cultural y una fiel representación del espíritu de la ciudad”.
Para el presidente de Castilla-La Mancha, “la espiritualidad cultural de esta ciudad es conocida en toda España”. A su juicio, “esta ciudad no puede ser despojada de su esencia en la que convive la tradición histórica con el arte contemporáneo más modernista”. Estas potencialidades hacen necesaria, a juicio del presidente regional, una mayor oferta hotelera.