Como resultado de diversas gestiones y actuaciones coordinadas entre el Ayuntamiento de Tomelloso, los Servicios Veterinarios de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y la Guardia Civil para la seguridad civil y el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) fueron decomisados43. perros y 1 caballo en una casa en Tomelloso.
Según informa la Guardia Civil en nota de prensa, la señora que allí vive los recibió y acumuló al margen de los requisitos legales de sanidad y bienestar animal, por lo que en muchos de ellos eran evidentes los signos de desnutrición y mala salud. . También se recogieron un buen número de animales muertos, principalmente perros, que se habían acumulado con el tiempo, la mayoría congelados, sin ser entregados a un gestor autorizado para su correcta disposición en condiciones sanitarias seguras.
Al no aceptar voluntariamente el propietario de estos animales, solicitados al efecto, que los servicios municipales y el Ministerio pudieran intervenir para resolver la situación, la Guardia Civil tuvo que recurrir al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Tomelloso, que emitió una orden judicial de ingreso y registro para poder acceder y realizar las acciones de retiro y reubicación de animales vivos y retiro de animales muertos.
A partir de esta situación y de las actuaciones posteriores, se ordenaron diligencias policiales por parte de la Guardia Civil, que fueron puestas a disposición del citado Juzgado.