La Diputación de Ciudad Real impulsa actualmente la operación formativa más ambiciosa de su historia gracias al desarrollo del programa Promueve VI, una iniciativa que supone una inversión de más de 8 millones de euros y permite la participación de 750 alumnos de la provincia. , la mayoría de ellos jóvenes desempleados no cualificados.
Se trata de un proyecto extraordinario en España, liderado por una Diputación, “por el volumen de recursos y el desarrollo de las zonas rurales”. Así lo destacaba esta mañana en Alcolea de Calatrava el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, que visitaba un curso inmerso en uno de los veinte itinerarios formativos que se abordan en toda la provincia, especialmente para el transporte médico.
Caballero, que estuvo acompañado por la vicepresidenta María Jesús Villaverde, el alcalde Eduardo Plaza y José Joaquín Gazas, director de la empresa de formación, destacó la importancia de una formación de calidad en las ciudades para combatir la despoblación.
“Estamos hablando de una inversión muy fuerte, de más de 8 millones y 750 alumnos, un centenar de docentes que son los que dan la formación y, además, se hace en muchas ciudades de la provincia, porque el objetivo es garantizar que la formación de calidad, que permita la certificación y acreditación de conocimientos, llegue a las personas, a los que viven y a los pueblos”, dijo Caballero, quien está convencido de que la mayoría de los participantes empezarán a trabajar al completar la formación, “porque han mejorado sus cualidades, habilidades y actitudes”.
Agregó que nuestra provincia, como muchas otras de nuestro país, sufre los efectos de la despoblación, por lo que necesita iniciativas de esta naturaleza, “para que haya actividad y vida en las ciudades”.
En la Sala Municipal de Lectura de Alcolea Caballero mantuvo una reunión con los 15 alumnos del curso, a los que se les otorgó una beca de 537 euros mensuales con el fin de incentivar su permanencia en el curso y que pudieran completar la formación. Los animó a aprovechar el tiempo, los instó a valorar el esfuerzo que hacen las administraciones con recursos públicos y a agradecer la oportunidad que tienen de formarse y capacitarse en una disciplina como es el transporte sanitario descuidado, que va a ser en alta demanda., de ahora en adelante, ante la falta de médicos.
Eduardo Plaza, por su parte, elogió la “gran oportunidad” que se les presentó y se mostró entusiasmado de que fueran partícipes de su ciudad, al tiempo que deseaba que los demás se sintieran bienvenidos. Para Plaza, “tuvieron mucha suerte de haber sido seleccionados para la formación que están a punto de recibir”, lo que se traduce en una esperanza de que esto les abra horizontes laborales a estas 15 personas y que en el futuro tengan una salida laboral”. , y para ello agradeció al presidente y a todos los técnicos de la Institución Provincial “por hacerlo posible”.
Por su parte, José Joaquín Garzas explicó que una de las mayores ventajas de esta certificación es que incluye un permiso de conducir tipo C, que les permitirá conducir camiones, autobuses y todo tipo de vehículos rígidos. “Es un itinerario formativo muy completo porque faculta a quienes lo transitan, además, a conducir ambulancias de cualquier peso y obtendrán un certificado de profesionalidad muy atractivo, el de transporte sanitario, que tiene muchas salidas laborales”, dijo el director del Campus Garzas antes de agregar que el valor de esta capacitación sería inaccesible para muchos grupos de personas e incluso para los municipios.