El Gobierno de Castilla-La Mancha financia este año con 9,4 millones de euros el Servicio de Atención a la Primera Infancia para niños con trastornos del desarrollo o en riesgo de presentarse ellos mismos, sus familias y su entorno.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró el Centro Operativo de Desarrollo Infantil y Atención Temprana en Molina de Aragón, que actualmente atiende a 13 familias de la zona de Señorío Molinés. Un acto en el que estuvo acompañado por la ministra de Política Territorial y la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez; el presidente de las cortes regionales, Pablo Bellido; el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Montes; la Ministra de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y el delegado del Consejo Eusebio Robles.
El presidente de Castilla-La Mancha dio la bienvenida a algunos de los usuarios del centro y al equipo de profesionales que trabaja en el Servicio de Atención Temprana de Molina de Aragón, que está formado por cuatro profesionales; una coordinadora y psicóloga, una pedagoga, una logopeda y una fisioterapeuta, así como la vicepresidenta y secretaria Nanná, entidad que la gestiona, Rocío Torres y Carmen Campos, respectivamente.
A través de esta entidad, el Gobierno regional atiende también a los centros de atención temprana de Cabanillas del Campo y Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, donde “en el último año ha aumentado casi un 20 por ciento el número de niñas y los niños atendidos en servicios de atención temprana, pasando de 536 a 633 familias”.
Así lo afirmó el titular de Asistencia Social, quien, junto al alcalde de Molina de Aragón, Francisco Montes, destacó la relevancia de poner en servicio un servicio de estas características en un entorno rural y paradigma del problema de la despoblación. como lo es la Comarca del Señorío de Molina.
La concejala ha dicho que “hay un compromiso importante por parte del Gobierno de seguir trabajando por el mundo rural” que debe “implementar aquellas políticas que se recogen en la ley o se debaten en los foros de despoblación”, ha dicho la capital. Señorío Molinés se ha escenificado hoy.
En este sentido, García Torijano ha señalado que “hoy es un día importante para Molina, con la inauguración de un centro de atención temprana muy rural y que da cobertura a muchas familias de Molina y de toda la comarca”. De esta manera, se ofrece una garantía de “equidad e igualdad” entre los habitantes de toda la región, “sin importar dónde vivan”.
Por su parte, el alcalde de Molina de Aragón afirmó la importancia de que la ciudad cuente con un servicio de atención a los niños y niñas y sus familias desde las primeras etapas de desarrollo de un trastorno del desarrollo, “para evitar que estas familias tengan que desplazarse a la provincia capital o a otras ciudades para recibir este servicio” y reclamó “esa igualdad a la que es sensible el Gobierno de Castilla-La Mancha”.
Atención temprana universal, gratuita y sin lista de espera en Castilla-La Mancha
García Torijano destacó que la prioridad otorgada a las políticas sociales por parte del Gobierno del presidente Emiliano García-Page tiene “uno de sus ejemplos más claros en la atención a las personas con discapacidad”. Y en el ámbito de la Atención Temprana, ha añadido, “con una importante apuesta del Gobierno regional” que ha conseguido aumentar el número de familias atendidas por encima de las 6.700 y superar los 9,4 millones de euros de financiación para este 2022. “Un año y medio millones de euros más que en 2019”, ha apuntado.
Para García Torijano, este incremento presupuestario repercute directamente en el aumento de recursos “que estamos abriendo en toda la región y que nos permite decir que en 2022 tendremos 61 recursos en funcionamiento, 17 de los cuales se han puesto en marcha desde 2015 y vamos a terminar la legislatura con 20 nuevos recursos en total”.
Por otro lado, el titular de Asistencia Social indicó que la evolución de este servicio ha permitido incorporar a más de 100 trabajadores en los últimos años, llegando a los 350 profesionales que, además, “aplican un método único y realizan sus terapias. desplazándose en la mayoría de los casos al hogar de cada menor, lo cual se plantea desde un modelo centrado en las familias y los contextos naturales de las niñas y niños atendidos”, explicó García Torijano.
“Este esfuerzo que hemos realizado en Castilla-La Mancha ha convertido a nuestra región en una de las tres comunidades autónomas que ofrece la mejor atención de todo el país, sin lista de espera y con carácter universal y gratuito, lo que nos afianza como sociedad. referencia en Atención Temprana”, concluyó el consejero.