La Guardia Civil presentó ayer por la mañana en las unidades de la Comandancia el “Plan de Actuación de la Guardia Civil contra los delitos de odio y las conductas que vulneran la normativa legal en materia de discriminación”.

El acto, que fue presentado por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Cuenca Fernando Montes, contó con la presencia de representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de Cuenca, así como de asociaciones de colectivos especialmente vulnerables a este tipo de eventos , tales como: Cáritas Diocesana de Cuenca, Cruz Roja, ACCEM (Asociación Católica Española para las Migraciones), Fundación Secretariado Gitano, ASPADEC (asociación para la atención de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Cuenca) y Asociación Familias TRANSformando.

Las denominadas “conductas motivadas por el odio” de forma genérica engloban situaciones que pueden ser catalogadas como faltas o faltas misceláneas.
administrativo, en el que se ataca a personas o bienes por su pertenencia o relación con un grupo en particular, porque sus miembros comparten su origen racial, nacional o étnico, sexo, idioma, color, religión, edad, discapacidad, orientación de género u otro factor similar . También se incluyen los casos en los que el sujeto activo está actuando mal (discriminación por error) o la persona o grupo al que pertenece es discriminado por su relación real o supuesta con otra (discriminación por asociación).

El objeto de este Plan es dar una respuesta integral de la Guardia Civil frente a los delitos de odio y las conductas vulneradoras de la normativa legal en materia de discriminación, estableciendo los procedimientos generales de actuación del Cuerpo en esta materia.

Además, a través de este Plan, la Guardia Civil pretende abordar esta cuestión de forma integral y transversal, desde un enfoque orientado a las víctimas, involucrando a las distintas unidades encargadas de investigar y esclarecer los hechos conocidos, con especial relevancia para las unidades de inteligencia. , Policía Judicial y Seguridad Ciudadana.

Este acto sirvió también de presentación al Equipo de Respuesta a Delitos de Odio (Equipo REDO) de la Guardia Civil de Cuenca, que tendrá las siguientes funciones:

– Seguimiento de las conductas de odio en la provincia.

– Asesora, guía y supervisa otras unidades de la Guardia Civil.

– Supervisa y controla las denuncias recibidas y vela por la unidad de criterio en su registro.

– Investigar incidentes de odio que así lo requieran.

– Sensibilización y formación interna.

– Sensibilización y diálogo con agentes de colectivos vulnerables.

Asimismo, la Guardia Civil dentro del “Plan General de Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos” lleva muchos años trabajando para prevenir comportamientos racistas, xenófobos o intolerantes con diversas actividades en los centros escolares de la provincia de Cuenca y que con este Plan se reforzarán. .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sign Up for Our Newsletters

Get notified of the best deals on our WordPress themes.

You May Also Like

Los alergólogos auguran una mejor primavera este año para los alérgicos al polen en Castilla-La Mancha

Los alérgicos al polen en Castilla-La Mancha están experimentando niveles de polen…

El alcalde de Mota del Cuervo anuncia inversiones de casi 60.000 euros en centros de atención a personas con discapacidad y la apertura de nuevas viviendas en octubre de 2022

Medianero avanza en la creación de un nuevo taller en el Centro…

Mota del Cuervo presenta la ruta II “Con mucho arte”

Tras una exitosa primera edición, por segundo año consecutivo vuelve la ruta…

Junta de Castilla-La Mancha abre información pública de Innovación para la agrupación de solares de PSI en “El Terminillo” en Cuenca

El ministro de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que se trata de…