El Servicio Geriátrico de Gestión Integral de la Atención de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, sigue siendo un referente nacional. En esta ocasión, enfermeras y residentes de esta especialidad recibieron un premio por una ponencia presentada en el III Congreso Iberoamericano y XXVII Congreso de la Sociedad Española de Atención Sanitaria Geriatría y Gerontológica, que tuvo lugar a finales de abril en Sevilla. .
La comunicación premiada se titula “Descripción del tipo de pacientes e intervenciones que realiza un equipo de continuidad asistencial geriátrica y análisis de ahorro”. Un trabajo de análisis e investigación firmado por Verónica Ortiz, Benedicta Sánchez y Noelia Villena, pero al que también asistieron otras enfermeras geriátricas de Albacete y Ana Frías Plaza.
Para el proyecto presentado en el congreso, según explica Noelia Villena, la residente que presentó la comunicación, “se recogieron datos de valoración geriátrica, variables clínicas como atención recibida y variables sociodemográficas, además del servicio de derivación, patología. , visitas recibidas tanto por teléfono como en persona. Para el estudio observacional retrospectivo se utilizó una muestra de 1.424 pacientes atendidos entre el 1 de octubre de 2016 – 30 de septiembre de 2021.
Con una metodología científica se analizaron parámetros que permitieron definir claramente el perfil del paciente asistido. Así, el 60% son mujeres frente al 40% de hombres; la edad promedio es de 87,42 años; El 67% de los pacientes tienen alta morbilidad. Y lo que es más importante, la mayoría de los pacientes atendidos ya no necesitan ser derivados al hospital.
Los principales motivos de consulta son patologías asociadas a problemas respiratorios, circulatorios y urinarios, así como problemas neurológicos o digestivos. A todos los pacientes se les brinda apoyo y educación para la salud, además, se recolectan muestras biológicas de quienes lo necesitan, se realiza atención médica o se cambia de medicación.
La enfermera y tutora, Verónica Ortiz, dice que “los datos muestran la importancia de este tipo de equipo de continuidad de cuidados; no solo para el paciente, sino también para el sistema de salud, no solo se mejoran los resultados de salud, sino también el ahorro”. La Gerencia de Atención Integral de Albacete está trabajando para implantar nuevos modelos de gestión que respondan a las necesidades de la población. Ortiz agrega que “estamos trabajando con evidencia científica para brindar la mejor atención”.
Los datos de las autoridades sanitarias a varios niveles alertan desde hace tiempo del continuo envejecimiento de la población. Por ello y ante la necesidad de impulsar un dispositivo para atender al paciente mayor en su domicilio, en 2016 se creó un Equipo de Continuidad Asistencial en la Gerencia Integral de Atención de Albacete, que desde un primer momento estuvo liderado por el geriatra Gabriel Ariza.
La coordinación y una buena relación de trabajo entre los residentes del ECA y las enfermeras y profesionales sanitarios de Atención Primaria, Urgencias, Hospital y otros dispositivos como los ESAD son fundamentales para el buen funcionamiento de esta atención continuada. Al respecto, la Auxiliar de Geriatría, Benedicta Sánchez, afirma que “este equipo trabaja muy bien, sobre todo por la calidad de la atención, tenemos atención especializada en el domicilio del paciente y es que los mayores están mejor donde están. su casa o las casas donde viven.
Según el estudio realizado por el servicio, más del 75% de las personas que reciben atención domiciliaria no regresan a la planta de hospitalización de Geriatría ni a Urgencias. Cada año, entre 350 y 400 personas son atendidas por este Equipo de Continuidad Asistencial, que marca un nuevo camino en la atención sanitaria basado en acercar a los profesionales a la comunidad y al cuidado del paciente. Un recorrido que además demuestra una vez más la importancia del trabajo en equipo y la formación de una enfermera especialista.