El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado aprobar dos subvenciones directas de 3,8 millones de euros para inversiones “fundamentales” para los regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya, en la provincia de Ciudad Real, y para los de Balazote-La Herrera. , en Albacete. Un aporte extraordinario del Ejecutivo Regional para que los comuneros “paguen menos de su bolsillo” a la realización de los proyectos ya acordados con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA).
Así lo ha detallado el ministro de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la rueda de prensa de hoy en el Palacio de Fuensalida, donde ha informado sobre los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno relacionados con este departamento autonómico.
En concreto, el concejal ha explicado que, en el caso de la Comunidad de Regantes del Estrecho de Peñarroya Pantano (Ciudad Real), el Gobierno regional aportará 3,4 millones de euros para que el proyecto de conexión hidráulica directa de las redes pueda realizarse desde los regantes. de los estanques 1 y 2 con el embalse de Peñarroya, donde se sustituirán los actuales conductos exteriores por conductos tubulares, con ahorro de agua y energía. Se trata de un sistema de riego eminentemente social, con cultivos hortícolas y un sistema de riego de apoyo a la viña, en la mayor comunidad de regantes de la comarca, que riega con agua superficial.
El proyecto supone una inversión total de más de 27,2 millones de euros, para 7.842 hectáreas de terreno y 2.000 comuneros que se benefician de los municipios de Argamasilla de Alba, Tomelloso y Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real.
Por otra parte, en relación con el proyecto de fomento de las energías renovables mediante paneles fotovoltaicos en los estanques de la Comunidad de Regantes de Balazote-La Herrera (Albacete), el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy una aportación de 400.000 euros, para una inversión. lo que supone una inversión de más de 3,2 millones de euros para 5.580 hectáreas y 445 miembros de la comunidad beneficiaria en los municipios de Balazote, La Herrera y Lezuza, en la provincia de Albacete. En esta zona se cultiva la colza, un cultivo con mucho futuro y una alternativa a las grasas vegetales para el girasol; así como el ajo, un cultivo muy social.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se refirió a que “en Castilla-La Mancha estamos invirtiendo actualmente 185 millones de euros en riego, para 20.000 miembros de la comunidad, con más de 185.000 hectáreas para modernizar o poner en marcha. hacia arriba, con riego sostenible y eficiente”.
Además, Martínez Arroyo ha recordado que Castilla-La Mancha es una región “extraordinariamente eficiente” en materia de riego “porque sabemos cuánto vale una gota de agua” y por ello el 62 por ciento de lo que se riega es por goteo. “Gota a gota generamos riqueza y multiplicamos la economía agrícola de la región cinco o seis veces la tierra. Esta es una gran noticia para estos miembros de la comunidad”, dijo.
Castilla-La Mancha apuesta por un modelo agrícola diferente al del Levante
Preguntado por la prensa, el ministro de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural afirmó que “en Castilla-La Mancha ha pasado un modelo de agricultura diferente al de Levante”, un modelo de agricultura “a cielo abierto”, de pequeños agricultores y “personas que realmente están en el campo”, y que generan un modelo de desarrollo diferente al que se apostó en la Región de Murcia, “que les puede llevar al extremo. la situación que vivimos”.