El año pasado, los hospitales de Castilla-La Mancha permitieron 145.625 horas quirúrgicas, 21.746 más que el año anterior, que permitió 104.211 cirugías, 17.418 más en 2020, de las que se programaron 84.783, un 19 % más que hace un año.

La reactivación de la atención en todos los dispositivos del SESCAM y la puesta en marcha de un programa especial por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha a principios de 2021 para reducir tanto la lista de espera global como los tiempos de espera para el acceso a quirófano han sido las claves que han permitido a la Comunidad Autónoma reducir la espera promedio en 173 días al cierre del año pasado, posicionándose como la región con menor porcentaje de pacientes esperando más de seis meses.

Así lo ha afirmado hoy la directora general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante la comparecencia, a petición suya, en la Comisión de Salud de Cortes de Castilla-La Mancha, para informar sobre la evolución de las listas de espera de la región, donde estuvo acompañado por el director general de Sanidad, José Antonio Ballesteros.

Leal recordó que el 13 de enero el Portal de Transparencia y Salud publicó datos del cierre de 2021, según los cuales las listas de espera sanitarias eran de 84.169 pacientes, es decir 44.803 menos que hace seis años, y una expectativa media. tiempo para operarse de 113 días, frente a los 286 de finales de 2020 y diez menos que la media nacional.

El director general del SESCAM insistió en que la configuración de estas listas de espera, a las que puede acceder cualquier ciudadano, se hace a través de un proceso “tecnificado e informatizado”, con un sistema en el que no participa ningún director del Servicio Regional de Salud. . Además, ha dicho, cumplen lo dispuesto en el Real Decreto 605/2003, por el que se recogen los criterios para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera del Sistema Nacional de Salud.

“El valor es el mismo cuando se publica mensualmente en el Portal de Transparencia y Salud del SESCAM que cuando se publica el informe semestral del Ministerio de Salud sobre este tema en el Sistema Nacional de Salud”, dijo Leal, quien insistió que en este proceso “nadie quita ni añade, ni se hace desaparecer a los pacientes”.

máxima transparencia

Leal argumentó que, desde 2015, la administración regional apuesta por la máxima transparencia, recuperando la publicación cada mes de las listas de espera, desagregadas en cada una de las áreas sanitarias, para cada una de las especialidades y la diferenciación de técnicas, consultas y cirugías.

“Aún en la situación muy excepcional provocada por la primera ola de pandemia, y contrariamente a otros servicios de salud, continuamos publicando esta información, advirtiendo que estas cifras podrían verse afectadas por el plan de salud”, dijo el director general.

Leal aseguró que frente a quienes dedican sus esfuerzos a convertir las listas de espera en una “guerra de datos”, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dirigido sus acciones en una dirección, “mejorar la atención de los ciudadanos, utilizando como principal herramienta: nuestra servicio de salud, al que hemos dotado de los recursos adecuados para dar la mejor respuesta”.

Reactivación de la actividad

En este sentido, el director general del SESCAM aseguró que los buenos resultados obtenidos a finales del año pasado son consecuencia del esfuerzo continuo que realiza la administración regional, de la mano de sus casi 36.000 profesionales, permitiendo la reactivación de la asistencia sanitaria en todos áreas, frente al Covid-19, y que incidió positivamente en la reducción de las listas de espera.

Leal realizó un repaso a los distintos indicadores que muestran este incremento de la actividad, tanto en Atención Primaria como en el Hospital. Así, en el primer nivel de atención se realizaron 12,7 millones de consultas de Medicina Familiar (7,36% más que en 2020 y 15% más que en 2019); 12,2 millones de Asistentes (61% más que en 2020 y 39% más que en 2019). ); 1,4 millones de Pediatría (un 18% más que en 2020 y un 9,2% más que en 2019); y 2,6 millones de urgencias (un 22,7% más que en 2020).

Por otro lado, destacó los importantes incrementos de actividad que se produjeron en los indicadores relacionados con el aumento de la decisión de los profesionales de Atención Primaria, como la actividad de Pequeña Cirugía, que aumentó un 54%, alcanzando las 10.070 intervenciones; citólogos, que aumentaron un 113%; electrocardiogramas, que aumentaron un 32%; o las ecografías, que aumentan un 39%, con 7.628 realizadas.

Leal recordó que, desde 2015, una de las prioridades del Gobierno regional ha sido aumentar la capacidad diagnóstica de médicos de cabecera y pediatras, posibilitando la solicitud de pruebas complementarias, principalmente estudios de imagen. Desde entonces, cada año se les ha dado la oportunidad de acceder a nuevas pruebas con resultados muy satisfactorios.

Durante el último año, los profesionales de Atención Primaria han solicitado 410.521 pruebas radiológicas (109.749 más que en 2020); 90.470 ecografías (más de 27.664); 3.752 tomógrafos craneales (otros 1.681); 4.809 gastroscopios (otros 1.385); 10.861 colonoscopias (otras 4.068) y 8.865 resonancias magnéticas.

En el ámbito hospitalario, mencionó que en el Área de Hospitalización se cuenta con 4,421 camas funcionales, 190 más que el año anterior y 647 más que en 2014. Hubo casi 156.000 hospitalizaciones, 4.685 más que el año anterior; 3,1 millones de consultas al especialista, casi un 12% más que el año anterior; 166.751 tratamientos en hospitales de día, casi 3.800 más que en 2020.

En cuanto al Área Quirúrgica, el año pasado se activaron 145.625 horas quirúrgicas, 21.746 más que el año anterior, lo que permitió la realización de 104.211 cirugías (en 2020 con 17.418 más), de las que se programaron 84.783, un 19% más que un año antes. . En la Zona de Diagnóstico se registraron 182.537 TAC, un 14,56% más que el año anterior; 109.372 RM, un 20,8% más que en 2020; 59.030 mamografías, un 35% más que en 2020; y 31.405 sesiones de radioterapia.

El director general del SESCAM vinculó estos importantes datos de actividad con las inversiones realizadas por la administración autonómica dentro del Plan de Renovación Tecnológica Sanitaria, que en los últimos dos años ha supuesto la incorporación de nuevos equipos por valor de 40 millones de euros.

programa especial de lista de espera

Por otro lado, ha señalado que para hacer frente al complejo contexto vivido en los dos últimos años, además de reactivar la actividad asistencial, el Gobierno regional puso en marcha a principios del año pasado, coincidiendo con el final de la peor momentos de la pandemia programa especial para reducir tanto la lista de espera en su conjunto como los tiempos de espera para acceder a la operación.

Leal explicó las distintas actuaciones que se han llevado a cabo en este programa, entre ellas el seguimiento telefónico individualizado desde los servicios hospitalarios, para conocer la situación de más de 20.000 pacientes y concertar las citas necesarias. Además, se les ofreció la oportunidad de ser atendidos en otros establecimientos hospitalarios (dentro o fuera de la región, independientemente de su titularidad) para su cirugía, a lo que más de la mitad de las personas sometidas a la negativa mencionada se negaron.

“Un proceso individualizado, a la situación clínica, social y personal de cada paciente, y en el que participó toda la dirección del SESCAM, repartiéndose el trabajo de respuesta quirúrgica entre ellos según las posibilidades de su cartera de servicios en caso de derivación interna o reevaluación. y programar la actividad en caso de mantener la preferencia de no ser atendido en otros recursos hospitalarios fuera de su área”, precisó.

Leal indicó que este conjunto de acciones, tanto estructurales como coyunturales, permitió reducir la lista de espera quirúrgica en más de 8.000 pacientes en un solo semestre en el tramo de más de 180 días y una reducción de los tiempos de espera promedio de 173 días.

“Este programa especial está claramente justificado por la situación muy extraordinaria provocada por la pandemia en sus fases más agudas y con mayor impacto en la actividad”, dijo Leal, quien insistió en que, además de esta intervención, se continuará con la política sanitaria del Gobierno. atender las necesidades estratégicas asociadas a las deficiencias en la formación del propio servicio de salud, implementando, por ejemplo, más quirófanos y contratando más profesionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sign Up for Our Newsletters

Get notified of the best deals on our WordPress themes.

You May Also Like

Albacete acogerá un gran centro para el tratamiento de enfermedades neurológicas y enfermedades raras

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta tarde que…

Conocidas personalidades del mundo de la investigación en las Jornadas Mujer y Salud “Supernenas” en Tomelloso

El Salón de Actos del Hospital General de Tomelloso acogió el viernes…

El Gobierno regional avanza en la definición de las líneas estratégicas sobre las que se articulará el papel del SESCAM Información y Servicios al Usuario

Este año se realizará la Encuesta de Satisfacción Ciudadana que, según la…

Siempre hay un farmacéutico detrás de cada nuevo medicamento

El viernes 20 de mayo se celebra a nivel mundial el Día…