El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que el Ejecutivo regional está ultimando la convocatoria del Bono de Conectividad Social, para que ninguna familia se quede sin conectividad.
“La conexión es fundamental para asegurar la correcta educación de los más jóvenes. No queremos que ningún niño de Castilla-La Mancha tenga dificultades en sus estudios porque no pueda tener conectividad por las condiciones sociales o económicas de la familia”, dijo el vicepresidente quien indicó que serán casi 6.000 familias las que beneficiarte de esta convocatoria que saldrá en julio.
Martínez Guijarro, que abrió hoy en el II Foro de Telecomunicaciones de Tarancón organizado por el Ministerio de Desarrollo Sostenible, donde estuvo acompañado por el consejero de esta Consejería, José Luis Escudero; El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el alcalde de la ciudad, José Manuel López Carrizo, asistidos por un nutrido grupo de representantes del sector de las telecomunicaciones vinculado a la región, explicaron que el Gobierno regional destinará un total de 1, 3 millones de euros de fondos de Próxima Generación para este Bono de Conectividad Social, cuyos pilares incluyen la transición digital en todos los ámbitos.
Durante su intervención, el Vicepresidente ha destacado que el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la solicitud de ayudas a empresas operativas para la implantación de redes de última generación en los ámbitos empresarial y de la pequeña industria de la región, “fundamentalmente en los ámbitos afectados por la despoblación.
El objetivo es que tengan hasta 1 GB para garantizar la actividad económica en igualdad de condiciones con las empresas que se encuentran en las ciudades. La convocatoria tiene un presupuesto de casi 8 millones de euros y se prevé que alcance los 122.
Con la puesta en marcha de estas ayudas, Castilla-La Mancha se convierte en la primera comunidad autónoma en solicitar las ayudas a la conectividad con los fondos Next Generation transferidos por el Estado hace seis meses a todas las regiones.
Además, el Vicepresidente dijo que el Ejecutivo Emiliano García-Page lanzará próximamente una convocatoria para que las empresas de estas áreas industriales puedan establecer sus propias redes internas para lograr que todas las instalaciones de las empresas estén conectadas a fibra. óptica.
De momento, Martínez Guijarro auguró que “nuestra comunidad autónoma seguirá siendo una región de oportunidades para el sector de las telecomunicaciones, gracias a la oportunidad de negocio, la facilidad de operación y la garantía de éxito en los proyectos”. Y es que, tal y como ha señalado, el 98 por ciento de los proyectos de implantación propuestos por las empresas operadoras se ejecutan con éxito, tanto en implantaciones de fibra como en tecnologías 4G y 5G.
Finalmente, el vicepresidente aludió a la apuesta del Gobierno regional por ampliar las redes de telecomunicaciones en toda la región y especialmente en las zonas rurales. De esta forma, detalló que, desde 2015, se viene produciendo un despliegue de redes de telecomunicaciones, convirtiendo a Castilla-La Mancha en la Comunidad Autónoma donde más crece la cobertura de fibra óptica. Además, casi todos los núcleos de población o ciudades de más de 300 habitantes de la región cuentan actualmente con una conexión de fibra óptica de al menos 300Mb de velocidad.