UGT Castilla-La Mancha ha pedido una profunda renovación de las políticas activas de empleo para acabar con los desequilibrios entre oferta y demanda de empleo, que están en la raíz del paro estructural. En rueda de prensa -acompañada por el secretario de Organización de UGT CLM, Javier Flores-, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT en el territorio, Isabel Carrascosa, defendió la necesidad de implementar políticas de empleo que se adapten a la realidad de cada desempleado, “dando diferentes respuestas a los problemas de cada uno de ellos”.
En Castilla-La Mancha, tal y como se indica, el 33,4% de los parados son de larga duración, porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional (30%). De 10 parados, tres de ellos llevan más de dos años buscando.
En términos absolutos, de los 147.285 parados de la región, 47.700 son de larga duración, y de estos 47.700, 32.000 son mujeres.
La Unión General de Trabajadores también señala que el 90% de los desempleados no utilizan ni se benefician de los servicios públicos de orientación, colocación, formación y asesoramiento profesional, “pese a que si se prestaran estos servicios, la respuesta y el resultado serían claramente positivo”.
Isabel Carrascosa argumenta que el sistema de intermediación laboral apenas funciona: “Los servicios de empleo públicos y privados apenas intermedian una fracción muy minoritaria de colocaciones”. El motivo no es más que una valoración negativa de los usuarios respecto a su funcionamiento y el bajo nivel de aplicación de estos servicios para mejorar las oportunidades laborales.
Desde el sindicato se desprende que, por la experiencia de crisis pasadas, el desempleo tiene su raíz en una severa recesión, especialmente entre quienes tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral. “Actualmente estamos a la espera de la nueva Ley del Trabajo, que define estrategias y políticas al respecto. Por lo tanto, es hora de pensar qué hacer”.