La conmemoración del 50 aniversario de la designación de Almagro como conjunto histórico-artístico dio un paso más esta semana con la inauguración de las Jornadas de Entorno Académico dedicadas a las cinco décadas de tan importante declaración.
Organizadas conjuntamente por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Ateneo y coordinadas por el catedrático de Historia del Arte de la UCLM, Enrique Herrera, las Jornadas comenzaron con la presentación del catedrático de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Toledo, Ignacio. González Varas. Su conferencia se centró en la gestión y planificación de las ciudades históricas como organismos vivos.
Previo a su exposición, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, presidió la comida inaugural, que compartió con Enrique Herrera; el coordinador del Departamento de Historia y Patrimonio del Ateneo, Francisco del Río, y el presidente del Ateneo, José Antonio Prieto.
Reina animó a la gente a asistir a la Conferencia Pública: “Todo lo que no se conoce no se puede amar”. En especial la invitación a sus vecinos a conocer el patrimonio de la ciudad, a cuidarlo porque son los futuros almagreños. Para el encaje, es fundamental preservar el patrimonio de Almagro y trabajar de forma concertada con las entidades que velan por su protección. Daniel Reina habló sobre el hecho de que, en estos últimos booms turísticos, se combina el patrimonio con el turismo. Ha aumentado el número de plazas de alojamiento, y sus propietarios están concienciados e interesados en la conservación y protección de los edificios, viviendas que se han adaptado a la normativa de protección vigente. De momento, ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar hacia un modelo consensuado de protección para que patrimonio, cultura, turismo y economía vayan de la mano.
Por su parte, Enrique Herrera detalló el programa de la Jornada, que tiene como objetivo entender en qué ciudad vivimos -en referencia a Almagro- para saber cómo mantenerla; qué tipo de ciudad queremos y de esta forma sabemos gestionar, intervenir y conservar el patrimonio artístico y cultural de la localidad. El catedrático de Historia del Arte de Almagro destacó algunas de las peculiaridades de la ciudad de Almagro, del valor de su patrimonio que hizo que algunos amantes de Almagro iniciaran el informe solicitando la declaración de Conjunto Histórico-Artístico.
Los representantes del Ateneo también coincidieron en destacar la acertada elección del Ayuntamiento para proponer estas Jornadas. “Es bueno saber qué nos impulsa a ser Conjunto Histórico-Artístico como ciudadanos”, dijo Francisco del Río. El Ateneo es una de las instituciones que, desde su creación, hace casi 25 años, se ha preocupado por preservar el patrimonio de la ciudad de Almagro. Son muchas las acciones que se han llevado a cabo y se siguen organizando para promover el patrimonio de Almagro y fomentar su protección, tal y como comentó su presidente durante la inauguración.
Las jornadas con motivo del 50 aniversario de la declaración de la ciudad de Almagro como conjunto histórico-artístico se desarrollarán en seis sesiones. La próxima presentación tendrá lugar el miércoles 25 de mayo. “50 años de Protección Histórico-Artística. ¿Y ahora qué?” es el título de la intervención del arquitecto jefe de la unidad técnica de Patrimonio Cultural de la delegación de Cultura. JuanaRico.
El jueves 26 de mayo tendrá lugar una mesa redonda sobre el Conjunto Histórico de Almagro con la arqueóloga y restauradora Fuencisla Hermana de la Delegación Provincial de Cultura, el historiador y arqueólogo Isidro G. Hidalgo del Departamento de Patrimonio del Ministerio de Cultura y director de documentación audiovisual CMMedia y doctorando, Carlos Chaparro.
El jueves 2 de junio la jornada se centrará en Almagro. El arquitecto y jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación, José Rivero, será el encargado de presentar el caso de Almagre.
El caso de Santiago de Compostela, 25 años de gestión del patrimonio de la ciudad gallega, se dará a conocer el miércoles 8 de junio. El arquitecto municipal. Idoia Camiruaga presentará el proyecto de esta ciudad y cómo se prevé que sea para los próximos 25 años.
Las jornadas con motivo del 50 aniversario de la declaración de la ciudad de Almagro como conjunto histórico-artístico finalizarán el 9 de junio con otra mesa redonda sobre la protección y promoción del conjunto histórico Almagro, en la que el profesor de la Escuela de Ingeniería de Minas en Almadén, Luis Manila; Enrique Jiménez, sociólogo y jefe de departamento de la delegación provincial de cultura y Alfonso Fernández-Arroyo, geógrafo e investigador de la UCLM.
Todas las conferencias y mesas redondas tendrán lugar en la sede de la Universidad Popular, Casa Palacio Juan Jedler a las 20.00 horas.