La Diputación Provincial de Albacete acogió este jueves la presentación de la XXXIX edición del ciclo de conciertos de órgano “Francisco Navarro” de Liétor, que tendrá lugar los dos últimos sábados de mayo y los dos primeros de junio en la ciudad de Sierra del Segura, según ha explicado el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, que ha valorado esta iniciativa, que se enmarca en el Programa Cultural de Albacete y que cuenta con el pleno apoyo de la institución provincial.
Junto al alcalde de Liétor, Antonio García; El director cultural de Albacete, Ricardo Beléndez, y el organista Javier Sáez, director provincial, recordaron que este 2022 marca el 40 aniversario de la restauración del órgano de la Iglesia de Santiago Apóstol de Liétor, destacando la figura de las dos personas que fueron artífices de esta realización y, con ella, del inicio de este acontecimiento, como el célebre organista Francis Chapelet y el párroco de la localidad Francisco Navarro, recientemente fallecido y por el que había palabras de agradecimiento.
lo mismoFelicité a quienes hacen posible este Ciclo, quien es un gran embajador de esta ciudad y de esta provincia, dejando claro que es un verdadero orgullo para nuestro territorio y un signo distintivo que trasciende lo local y lo provincial, como lo demuestra a través de los participantes organistas internacionales y también el público venido de diferentes partes del país para disfrutar de estos conciertos.
Zamora también felicitó tanto al Ayuntamiento como a la Asociación Cultural Grupo Museo por su contribución a este evento, destacando la importancia de que las instituciones públicas y el tejido asociativo de las diferentes ciudades de la provincia vayan de la mano, “porque estos mismos vínculos son el los que aumentan los proyectos”.
Además, ha destacado que esta iniciativa, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, es “uno de los eventos culturales más importantes que se desarrollan fuera de Albacete capital, que demuestra que la cultura de nuestra provincia goza de una buena salud, que se potencia con recursos económicos desde las instituciones”, y ha destacado que el apoyo a este tipo de la iniciativa es clave. herramienta para promover el desarrollo de los municipios, ya que es un agente que dinamiza la economía, socializa y apoya el territorio.
También añadió que este Ciclo de Conciertos es un fuerte reclamo turístico para la ciudad, donde los participantes no solo podrán disfrutar de la música, sino también del patrimonio natural, artístico, histórico, cultural o gastronómico de Liétor.
Zamora destaca que la música de órgano es fundamental en el calendario cultural anual de Albacete
Zamora también advirtió que la institución que preside Santi Cabañero apuesta por la promoción, difusión y democratización de la cultura para que llegue a todos los rincones de la provincia en todas sus formas, y señaló que desde la Diputación se trabaja para poner en marcha iniciativas que la promuevan y la visibilicen. y contribuye a la conservación de los recursos culturales con que cuenta cada ciudad de esta provincia, “que son muchos y variados”. Siendo los órganos de Liétor “un auténtico tesoro y una joya artística y patrimonial no sólo de esta localidad, sino de la Sierra del Segura y de la provincia”.
De hecho, este Ciclo, que comenzó en 1983, fue el punto de partida y el impulso de otras iniciativas culturales protagonizadas por el órgano y con las que la Diputación también colabora activamente a través de Cultural Albacete, como es el caso del historiador. conciertos en Férez, El Bonillo, Villa de Ves o Elche de la Sierra. Demostrando que se trata de una provincia donde la cultura y la música van de la mano, tal y como ha señalado Zamora, que ha concluido animando a los ciudadanos a disfrutar de esta actividad y de “esta música única y de una calidad extraordinaria que, si no en algunos lugares muy conocida, en Albacete es imprescindible en su calendario cultural anual”.
Cuatro sábados, cuatro conciertos de primavera
Así, esta nueva edición se desarrollará a través de cuatro conciertos de primavera, que se desarrollarán durante los próximos cuatro sábados, a partir de las 20.00 horas en la Parroquia de Santiago Apóstol y el Monasterio de las Carmelitas Descalzos de esta ciudad, partiendo de esta edición con un carácter muy especial. performance, como la de Francis Chapelet, que improvisará algunas piezas el 21 de mayo, en un acto que compartirá con Uriel Valadeau; el 28 de mayo, Emmanuel Arakélian; el 4 de junio, Javier Artigas; y el 11 de junio, Carlos Arturo Guerra Parra.
En esta línea, el organista Javier Sáez se encargó de dar a conocer los detalles técnicos, indicando que el programa seguirá la ruta que en su momento marcó el propio Chapelet, aunando tradición y modernidad, al tiempo que destaca la figura de “los dos arquitectos” (el propio Chapelet y el párroco Francisco Navarrlo), destacando la importancia de la recuperación del órgano de la Iglesia de Santiago Apóstol de Liétor para la recuperación del resto de órganos de la provincia.
Además, recordó que los sábados cuando se realicen los conciertos se realizará la inauguración de los monumentos históricos de la ciudad, de la mano de la Asociación Cultural Grupo Museo, entre las 17.00 y las 19.45 horas.
El Ayuntamiento de Liétor destaca el orgullo de acoger este Ciclo
Por su parte, el alcalde Liétor, Antonio García, destacó el orgullo que supone para esta ciudad ser sede de este evento y dijo que durante el primero de los conciertos se reconocerá a Francis Chapelet por su implicación y decisiva contribución al evento.
Por último, Ricardo Beléndez, Gestor Cultural de Albacete, quien destacó la importancia de esta actividad, recordó que la aportación de este Consorcio es de 6.000 euros y explicó que la entrada es gratuita hasta completar el aforo máximo.