La Gerencia de Atención Integral de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, trató a casi 40 pacientes con la técnica Fibroscan. Esta tecnología, también conocida como elastografía hepática, permite un examen hepático no invasivo, rápido, fiable y de gran precisión. Y también es muy útil como alternativa a la biopsia, porque no se realiza ninguna punción.
La incorporación de esta prueba diagnóstica ha sido pilotada por los Servicios de Medicina Interna y Aparato Digestivo de la dirección de Hellenera. Una oportunidad que es posible gracias a la colaboración con la Sociedad Española de Digestivo. De esta forma, se entrega temporalmente el dispositivo y durante este tiempo se designan pacientes que, con carácter de urgencia, pueden beneficiarse de la aplicación de la técnica.
En la primera experiencia, los especialistas del GAI Hellín contaron con la colaboración formativa de los compañeros del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Los profesionales encargados de pilotar esta nueva técnica en el Hospital de Hellín fueron Antonio Torrico, del Servicio de Aparato Digestivo, y los internistas Sergio Guillén e Ignacio Marañés.
Tal y como explica el Dr. Marañés, jefe del Servicio de Medicina Interna, “el objetivo de esta prueba es beneficiar a nuestros pacientes para que no tengan que desplazarse hasta Albacete para realizar esta prueba, que es muy sencilla pero aporta mucha información ”.
En este sentido, añade, “el dispositivo detecta, a través de una sonda sensora y de la señal que emite, el grado de elasticidad o rigidez del hígado; además, este aparato también mide la grasa del hígado”. Esto permite el diagnóstico de diversas patologías relacionadas con la esteatosis y así poder actuar sobre la enfermedad.
Los pacientes tratados con fibroscan en la primera semana de pilotaje se mostraron satisfechos con la aplicación de una técnica con la que “apenas se observa nada”. De hecho, es indoloro, seguro, no requiere anestesia y no requiere hospitalización. En pocos minutos, los profesionales realizan las mediciones oportunas que les ayudan a conocer de forma inmediata la salud del hígado.