Según Carmen Teresa Olmedo, “el Gobierno de Castilla-La Mancha está muy agradecido a las asociaciones y cofradías que mantienen nuestras tradiciones y las transmiten a las generaciones más jóvenes”.
El Delegado del Consejo de la Comunidad felicitó a la Cofradía de la Virgen del Monte de Bolaños de Calatrava por su labor de conservación y mantenimiento del Santuario y su entorno y por el mimo y dedicación que han puesto en su nuevo museo ampliado. la patrona, un museo “magnífico” tanto por sus instalaciones como por el patrimonio que valora.
Para Olmedo, que visita el Santuario, la labor de hermanos como la Virgen del Monte merece el pleno reconocimiento y aprecio del Gobierno de Castilla-La Mancha, porque gracias a estas entidades “la riqueza cultural y patrimonial y las tradiciones de muchos de nuestros pueblos se mantienen y se transmiten a las generaciones más jóvenes”.
En este sentido, el representante del Ejecutivo Provincial García-Page destacó que la cofradía del propietario de Bolaños ha hecho un especial esfuerzo para que el fervor y la devoción a la Virgen del Monte no decaiga durante la pandemia e incluso ha conseguido “pasar a más”, como muestra la multitudinaria romería que tuvo lugar hace unas semanas y que reunió a más de veinte mil personas.
La delegada del Consejo Comunitario hizo estas consideraciones al finalizar su recorrido por el Santuario de la Virgen. Acompañado por el presidente de la Cofradía, Sacramento Fernández, Olmedo visitó primero la denominada ermita grande, comenzando por el camarín recientemente restaurado, y luego subió al coro para ver la nutrida colección de exvotos depositados a lo largo de los años. de los devotos de la Virgen.
A continuación, el delegado, los miembros del Consejo de Cofradías, el alcalde y los regidores se dirigieron al museo ubicado en un edificio anexo, donde Olmedo pudo admirar los mantos, vestidos, sombreros y joyas que lució la Virgen, así como una selección. exvotos y fotografías de finales del siglo XIX y su coronación canónica en 1966.