Patricia Franco ha señalado que la tasa de natalidad empresarial subió en la región más de un 31 por ciento el año pasado y que el Ejecutivo ya ha desembolsado más de 1,2 millones de euros en ayudas para iniciar y consolidar la actividad de los autónomos en la convocatoria que queda abierto hasta el 30 de junio.
El Gobierno de Castilla-La Mancha y las entidades adscritas a la Red Acompaña CLM han puesto en marcha una nueva plataforma web como herramienta de contacto directo en la orientación y asesoramiento de proyectos emprendedores en la región. Así lo ha anunciado la ministra de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración del I Foro de Emprendimiento de la Red Acompaña CLM, celebrado en Motilla del Palancar, donde ha valorado que la Red ha asesorado y acompañado desde su creación a más de 29.000 proyectos emprendedores en Castilla-La Mancha, y donde dijo que el Ejecutivo autonómico ya ha desembolsado más de 1,2 millones de euros en ayudas directas para poner en marcha y potenciar el trabajo de los autónomos de la región, en una convocatoria que permanece abierta hasta 30 de Junio.
La Red Acompaña de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy en Motilla del Palancar su primer Foro de Emprendimiento, un encuentro que reunió en una jornada de trabajo a representantes de las entidades y organizaciones pertenecientes a la Red para poner en común las herramientas y el trabajo que llevan a cabo. Un foro que nace con vocación de continuidad cada año y que quiere ser puerta de entrada a nuevas entidades que puedan incorporarse.
Precisamente en este sentido, la ministra adelantó la ampliación de la Red con la incorporación de tres nuevas entidades autorizadas, con lo que ya son 76 las entidades privadas afiliadas a la Red Acompaña CLM, junto a la Red de Empleados de Oficina, Espacios Avanza. en las delegaciones provinciales de Economía, los centros de la Zona de la Mujer Trabajadora y los 24 Espacios de Avance para el Autoempleo en los ayuntamientos de la región.
Esta apuesta por hacer crecer la Red se verá reforzada con la formación técnica que se impartirá en diferentes provincias para mejorar las capacidades de los responsables de asistir y asesorar proyectos emprendedores en la región, dentro de una red de acompañamiento en Castilla-La Mancha desde su lanzamiento en 2017”, dijo Patricia Franco, quien también valoró que la Red estuvo con más de 1.000 proyectos emprendedores en los primeros cuatro meses de este año.
“Estamos construyendo una gran red, pero podemos seguir ampliándonos y seguir con el compromiso que mostramos porque es muy necesario para seguir cultivando y haciendo crecer nuestras vocaciones emprendedoras”, dijo el regidor, quien anunció el lanzamiento de una nueva Plataforma Web. La red, “una herramienta más de contacto directo con los proyectos emprendedores de la región donde se recogerá toda la información de los centros y entidades que la conforman, un sitio ágil con toda la información de interés para las personas que quieran iniciar su negocio en nuestra región”. La página web está disponible en www.acompaña.castillalamancha.es.
El lanzamiento de la nueva web se enmarca en el compromiso del Gobierno regional de apoyar proyectos de emprendimiento en el marco de la Estrategia de Fomento del Autoempleo, que se puso en marcha tras la firma del presidente Page y los agentes sociales a principios de este año. , y que recoge la hoja de ruta del Ejecutivo Regional en el apoyo integral al emprendimiento en nuestra región.
En este sentido, Patricia Franco recordó los grandes objetivos que se marca esta estrategia, que son “promover un ecosistema pro-emprendimiento en la región, al que contribuye esta Red; apoya proyectos en marcha y consolida el relevo generacional”. A ellos, la ministra ha añadido los retos que hay que afrontar, como “promover la integración igualitaria de la mujer en el mercado laboral y la formación, que es un factor clave en todos los ámbitos de la vida y más determinante en el empleo y el emprendimiento; y la generación de empresas de base tecnológica, sustentadas en el crecimiento sostenible y eficiente y la digitalización de nuestras zonas más rurales”, aseguró.
En esta estrategia, la ministra ha destacado algunas medidas que ya están en marcha, como la creación de cinco espacios de coworking en zonas rurales de nuestra región (Riópar, Almadén, Quintanar del Rey, Molina de Aragón y Belvís de la Jara) o ayudas a la puesta en marcha y consolidación del trabajo por cuenta propia, convocada a finales del año pasado “y que ya asciende a más de 3.600 solicitudes por valor de más de diez millones de euros”, de las que la administración autonómica ya ha resuelto y abonado más de 1,2 millones de euros en ayudas directas a autónomos o que deseen consolidar su negocio en los primeros años de funcionamiento”; así como la financiación aportada por Financia Adelante, “para facilitar la puesta en marcha garantizando el acceso a la financiación de nuestros emprendedores”, además de la línea pionera de ayudas de 200 euros para la formación en mejora de la prevención de riesgos laborales para autónomos, que Se puede solicitar hasta el 29 de junio.
Esta apuesta, ha dicho la regidora, ha permitido a la región estabilizar el colectivo de autónomos en medio de 150.000 altas en la seguridad social a pesar de los momentos complejos derivados tanto de la crisis sanitaria en primer lugar como de la actual inestabilidad internacional, “y también la última”. año la tasa de natalidad empresarial aumentó un 31 por ciento en nuestra región y que a principios de este año esa trayectoria se mantuvo estable a pesar de las dificultades”, dijo, para terminar destacando aquellos nichos en los que Castilla-La Mancha tiene un gran potencial en la creación y generando actividad. “Todo lo que tiene que ver con sustentabilidad, ahorro eficiente y proyectos verdes y circulares nos coloca en una posición ventajosa como región, y es precisamente a estos nichos a los que debemos volcar las preocupaciones de nuestros emprendedores”.