El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayó este lunes en Cuenca que la tasa de reincidencia de la población penitenciaria es sólo del 20 por ciento, por lo que aseguró que “nuestro sistema penitenciario, que es un referente internacional, es una prueba de que podemos estar orgullosos de nuestra modelo democrático”.
Grande-Marlaska presidió la entrega de diplomas de los miembros de la XLVIII promoción del Cuerpo de Auxiliares de Instituciones Penitenciarias, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha en la capital conquense y en la que participaron. , entre otros, el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el Alcalde de la ciudad, Darío Dolz.
En su intervención, el ministro del Interior destacó que “ocho de cada diez personas que salen de prisión ya no cometen ningún delito”, una cifra que surge de un estudio en el que trabaja Penitenciaría Central desde hace más de un año y que medio dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y que estará listo en los próximos meses.
Estas estadísticas, junto con las incluidas en el Informe SPACE del Consejo de Europa lanzado en abril del año pasado, reflejan el alto nivel de la administración penitenciaria española en comparación con los países de nuestro entorno.
Además, Grande-Marlaska ha recordado a los miembros de la nueva promoción que el Congreso ya está estudiando un proyecto de ley “que pretende reconocer que eres un agente de la autoridad en el ejercicio de tu actividad y que debes ser indemnizado y reparado de cualquier forma”. sufrido en el desempeño de sus funciones”.
Fin de curso selectivo
Con la entrega de diplomas al segundo grupo de 458 integrantes de la XLVIII promoción del Cuerpo de Auxiliares de Instituciones Penitenciarias finaliza su curso selectivo que, por primera vez desde la creación del Centro de Estudios Penitenciarios, se imparte en Cuenca.
Un total de 916 alumnos adquirieron las competencias técnicas necesarias para una progresiva inserción profesional. Durante el juicio, fueron divididos en dos grupos que recibieron entrenamiento en las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y en 45 prisiones.
La nueva promoción de auxiliares se enmarca en la duodécima convocatoria con acceso unificado, sin parrillas masculina y femenina, y es la primera en la que el número de mujeres supera al de hombres, con un 57 por ciento del total de afiliados.