Frente a ideologías y partidos políticos que trabajan para reducir la educación pública y promover el sector privado de la educación concertada, Izquierda Unida Castilla-La Mancha reivindica la educación pública como la única capaz de garantizar la educación gratuita, la cohesión social, la compensación de las desigualdades y el éxito escolar . para todos, sin segregación ni exclusión.
Natalio González, responsable del Área Educativa de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, cree que los fondos extraordinarios de la Unión Europea y del Gobierno de España deberían destinarse a ejecutar recursos para garantizar una educación inclusiva y reforzar el principio de igualdad de oportunidades, porque la educación no es un gasto, es una inversión.
Y como la red de escuelas públicas, sus docentes, los recursos materiales y la infraestructura están al servicio de una educación integral de los alumnos, denuncia la privatización del sistema educativo, especialmente en la educación no obligatoria. Esta corriente de privatización, a través del convenio de enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años), se ha centrado desde hace una década en la privatización de enseñanzas no obligatorias como el Bachillerato, la Formación Profesional o el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 16 años). 3). formas ocultas de remesas públicas a colegios privados -vales guardería, vales bebé o vales bachillerato- promoviendo aún más mecanismos de desigualdad y segregación escolar como la “privatización del bilingüismo” que ya -denunciaron”.
Ante ello, advierte el responsable de Espacio Educativo de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha de que, en lugar de avanzar en medidas que refuercen la equidad y la calidad en los colegios públicos, las administraciones están volviendo a las pésimas condiciones de la educación pública anterior a la pandemia, es decir, menos educación superior. recursos y tarifas de alumnos por aula. A pesar de la inyección de varios millones de euros por parte del Gobierno del Estado, con la recomendación de dar prioridad a la educación pública, “tememos que el reto de lograr la escolarización universal en la educación pública de 0 a 18 años siga rezagado”.
Izquierda Unida Castilla-La Mancha propone “la eliminación progresiva de la financiación pública de la educación privada para conseguir una única red pública de centros educativos gestionada directamente y participada por toda la comunidad educativa”. En este sentido, Natalio González pide a la Consejería de Educación y al Gobierno regional “una inversión suficiente para garantizar la universalización de la educación inicial en los colegios públicos”.
Y desde el año pasado, Izquierda Unida CLM tiene registrado en Cortes un PNL para bajar las tasas en todos los niveles educativos, una propuesta que aún no es aceptada por el gobierno regional, insiste en la necesidad de consultar y acordar un plan de implementación. con la comunidad educativa; tiene en cuenta toda la etapa de 0 a 6 años de educación y que los centros en los que se imparte dependen exclusivamente de las administraciones educativas; creación de nuevos centros y aulas de educación inicial; ofrece plazas gratuitas en todos los centros, proporcionando los recursos y el personal suficientes para acoger a los alumnos de 0 a 3 años; y reducir los informes en esta etapa. No olvides solicitar, Natalio González, la convocatoria de oferta pública de empleo con plazas docentes y técnicas de Educación Infantil suficientes para cubrir las necesidades de los nuevos centros.