El Álamo, 7 de junio de 2022 – La primera “Reunión Interadministrativa” tuvo lugar el 20 de abril en el Castillo de Batres, a la que fueron invitados representantes políticos de los municipios de Móstoles, Arroyomolinos, Villaviciosa de Odón, El Álamo, Carranque y también de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Gobierno y C. de Madrid e incluso el Ayuntamiento de Batres, como organizador, así como asesores de la Universidad de C. La Mancha.
La agenda incluyó diversos temas que afectan negativamente al medio ambiente del río Guadarrama, tanto en su cauce como en sus riberas.
El Consejero de Medio Ambiente y Portavoz del Grupo VOX, Antonio Gómez, asistió a la reunión en representación de El Álamo, explicando que “durante la reunión se pusieron sobre la mesa las diferentes opiniones de los participantes, con especial énfasis en los asentamientos irregulares con la A5, la vivienda inadecuada y su residuos, la calidad de las aguas del río Guadarrama y la necesaria actuación coordinada de todas las administraciones en la vigilancia de los caminos que cruzan el Parque Regional del Parque Medio del Río Guadarrama. , y la mejora del tratamiento de los efluentes de las distintas EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) gestionadas por Canal de Isabel II”.
El principal problema es la reubicación de las personas que habitan en dicho asentamiento, en el municipio de Arroyomolinos, lo que, además del impacto visual, social y demográfico, implica un problema adicional, el de salud y medio ambiente, por la acumulación de materiales antihigiénicos. familias y bienes generados por su actividad chatarrera. No hay presencia de un representante de la C. de Madrid que aporte la mayor capacidad de gestión en esta materia que va más allá del ámbito municipal.
El concejal de El Álamo, Antonio Gómez, destacó la necesidad de controlar los efluentes de los colectores que desembocan en las EDAR, habilitando un sistema de agua separado capaz de recoger las aguas pluviales en un alcantarillado separado del colector de aguas residuales que, con un simple tratamiento de desbaste y desarenado , podría ser descargada en cauces naturales, permitiendo un mayor tiempo de tratamiento de aguas negras, en la respectiva STEA, ya sobrecargada. Esto mejoraría la calidad del agua entregada a los canales naturales una vez tratada, especialmente en días con fuertes lluvias. El representante de la Confederación Hidrográfica del Tajo destacó la importancia de un mejor tratamiento como solución al problema, aunque existen otros como las aguas industriales, que aportan contaminantes difíciles de tratar en las STEP.
Al inicio de la reunión quedó claro desde el municipio organizador que la responsabilidad del municipio de El Álamo en el tema específico a tratar es mínima. Aun así, Antonio aseguró que “desde la Concejalía de Medio Ambiente de El Álamo siempre recogemos los residuos en las vías de la ciudad, incluso se han organizado redadas con vecinos voluntarios con las que tratamos de concienciar sobre la importancia de la conservación de la naturaleza y la limpieza de nuestro ambiente.”
Todos los participantes han sido convocados para una segunda reunión en la que se prevé la participación de las administraciones y entidades ausentes, que tendrá lugar en Arroyomolinos.