El Consorcio Provincial de Medio Ambiente, a través de su programa “Educación Ambiental”, se suma a la “Semana Circular C-LM” con la instalación en Albacete de 4 puntos de información entre el 20 y el 23 de junio, de acuerdo con la actividad que, de la mano de Diputación, realizadas para promover la concienciación y sensibilización de la ciudadanía sobre la gestión de residuos, el reciclaje o la importancia de avanzar en la economía circular y el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030.
Así, a través de diversas mesas informativas distribuidas por la ciudad, se abordarán temas específicos relacionados con la gestión de biorresiduos, a través del propio Consorcio, y de envases de vidrio, con Ecovidrio. De hecho, habrá dos espacios junto a monitores ambientales especializados, en los que las explicaciones ofrecidas se completarán con folletos informativos y merchandising (camisetas, pegatinas, imanes, bolsas reciclables…).
Estos puntos se instalarán los días 20, 21, 22 y 23 de junio en el Paseo de la Libertad (frente a la Diputación), en la Plaza de la Constitución, en la puerta principal del Parque Abelardo Sánchez y en la Fiesta del Árbol . Parque (cerca del Centro de Interpretación del Agua), respectivamente. Todas las mañanas, de 9 a 13 h.
Biorresiduos y vidrio, protagonistas
El stand con materia orgánica abordará temas relacionados con su recogida selectiva en el contenedor marrón o el compostaje doméstico y comunitario, respondiendo a preguntas frecuentes, como qué son los biorresiduos, qué se puede almacenar en este “quinto contenedor”, dónde se encuentran estos residuos se toman, qué es el compost o qué beneficios obtienen los ciudadanos de todo este proceso.
A su vez, en cuanto a la gestión del vidrio, se dará a conocer el círculo perfecto que comienza cuando se arroja un contenedor en el “iglú” verde, iniciando el proceso de reciclaje de un material 100% reciclable, recordándonos que el vidrio no es vidrio. y que hay materiales (como ventanas, espejos, vidrios, bombillos, cerámica, tapas, tapones o envases de medicamentos) que no se pueden guardar en este envase.
El Consorcio Medioambiental lleva desde 2015 informando, formando y concienciando
Además, estas acciones formativas no son islas aisladas, sino que responden a la propia acción diaria del Consorcio que, desde 2015, viene realizando acciones en esta dirección en el marco del citado “Programa de Educación Ambiental” y dirigidas principalmente a la comunidad escolar. ., aunque en esta ocasión, las propuestas que tendrán lugar a lo largo de la próxima semana estarán abiertas a toda la ciudadanía con el fin de promover la difusión y sensibilización entre los habitantes del territorio.
Esta campaña con motivo de la “Semana Circular C-LM”, cofinanciada entre la Diputación de Albacete y Fondos FEDER, responde a la estrecha colaboración que la institución provincial y el Consorcio Medioambiental mantienen con la JCCM, que impulsó esta iniciativa, con actividades en distintos puntos de la región y la participación de los agentes implicados en la transformación y avance hacia una Castilla-La Mancha “circular”.