-
Durante la inauguración de este espacio, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santi Cabañero, junto con el titular del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de la ciudad, Raquel Ruiz, destacaron el papel principal de los vecinos. , ha destacado que para la institución albaceteña es “un placer” unir los esfuerzos técnicos y económicos con el resto de administraciones para conseguir que “Elche de la Sierra tenga el Museo que se merece”
El Museo de Alfombras de Aserrín de Elche de la Sierra abrió oficialmente este sábado sus puertas haciendo realidad el sueño de una ciudad que ya había convertido esta efímera muestra de arte en Fiesta de Interés Turístico Nacional, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero , participó en el acto de inauguración, destacando el orgullo que representa para todo Albacete tener el primer museo de arte efímero de toda España.
Junto al jefe del Gobierno regional, Emiliano García-Page; la diputada provincial de Consumo, Fabiola Jiménez; el delegado provincial de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; Cabañero acompañó a la alcaldesa (también diputada provincial de Turismo), Raquel Ruiz, que encabezó la representación de la Corporación Municipal, en una jornada que no dudó en calificar como “diputados regionales y diputados y alcaldes de esta y otras comarcas”. “para la ciudad, porque este Museo está llamado a ser “un referente nacional e internacional” del arte efímero y un recurso fundamental a nivel artístico, cultural y turístico para la provincia y para la región”.
Además, aprovechó para felicitar públicamente a todas las personas y entidades que han hecho realidad este Museo, reconociendo la labor del Ayuntamiento y el esfuerzo de su regidora, destacando que “los sueños de esta ciudad se hacen realidad gracias a la gran trabajo el que hace Vuestro consistorio”. Enhorabuena a la Asociación Amigos de la Alfombra del Corpus, encabezada por su presidenta, Montse Cortés, y “sobre todo” a los vecinos del municipio.
“Nada de esto hubiera sido posible sin los ilicitanos, sin vuestra implicación y el compromiso que habéis mostrado con vuestras tradiciones. Junto a las alfombras de aserrín, vosotros y vosotras sois las auténticas protagonistas de esta jornada”, subrayó Cabañero.
Cabañero destaca que es un placer para la Diputación unir esfuerzos con el resto de administraciones con el fin de preservar y capitalizar las tradiciones
Ubicado en la antigua Casa de las Señoras, en pleno centro de la localidad de Elche de la Sierra (en la calle Calderón de la Barca), este nuevo espacio, que se concreta en distintas estancias de la finca, es una zona animada que ha contó con un esfuerzo de Diputación, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del propio Ayuntamiento Elcheño, con una inversión total aproximada de 475.000 euros, de los que, a través de diversos convenios en diversas anualidades, la institución provincial aportó 42.000 euros, a los que se suma otra importante asistencia en forma de desarrollo de proyecto, dirección de obra y gestión de licitación para el contrato de adjudicación, así como su posterior supervisión.
“Fue un placer para la Diputación unir esfuerzos con el resto de administraciones para proteger, difundir y apostar por nuestras tradiciones, porque a los 58 años las alfombras de serrín son una tradición consolidada en esta tierra y muy buena. parte. El pueblo de Elche de la Sierra no ha conocido otra forma de celebrar el Corpus Christi”, ha dicho Cabañero, agradeciendo al Consistorio que haya contado con la institución en esta tarea y destacando que este nuevo recurso avanza “en la democratización de la cultura y el conocimiento”.
Cabañero destaca el “gran potencial cultural” de Elche de la Sierra y de la provincia y afirma que “ La mejor política de desarrollo rural es potenciar nuestros recursos para convertirlos en potencialidades de futuro”.
Y recordando que este domingo la ciudad acogerá “su Corpus más esperado”, y las alfombras de aserrín podrán disfrutarse en 1.700 metros cuadrados de “arte vivo” en 27 calles y 3 plazas, el presidente provincial explicó que este Museo tiene dos particularidades. “Por un lado, gracias a él, el arte efímero será permanente, y por otro lado, las obras de arte que se pueden disfrutar en el interior son realizadas por vecinos, que han sabido mantener viva su cultura”.
De hecho, ha destacado la importancia de este día que, como sucedió con la celebración del Congreso Internacional de Arte Efímero celebrado en la ciudad en 2018, supone “un hito” en la historia reciente de la ciudad y marca un punto de inflexión para haciendo posible que tanto los vecinos, como los visitantes puedan disfrutar de las Alfombras de Serrín los 365 días del año, afirmando que con este Museo, Elche de la Sierra y toda la Comarca se posicionan como un destino turístico pionero en el arte efímero.
En esta línea y en alusión a las palabras de María Zambrano cuando afirmó que “la cultura es el despertar de los hombres y las mujeres”, Santi Cabañero remarcó que Elche de la Sierra y toda la provincia de Albacete “no duermen”, asegurando que nuestra tierra tiene un gran potencial cultural”, y subrayó el trabajo que se está realizando “para transformar estas potencialidades en recursos turísticos que se conviertan en recursos económicos para mantener con vida a nuestro pueblo”. Para finalizar, afirmó que no se le ocurre “mejor política de desarrollo rural que potenciar nuestros recursos para convertirlos en potencial de futuro”, y ha señalado que todas las localidades de este territorio contarán con la Diputación Provincial de Albacete para avanzar en esta dirección.
Un museo vivo y vivo
Este nuevo Museo, dividido en dos partes claramente diferenciadas, ha sido equipado con la última tecnología audiovisual, que sumerge al visitante desde el primer momento en el apasionante “mundo” de las alfombras de serrín, guiándolo a descubrir todos los secretos que se esconden en la elaboración de estas verdaderas reliquias. Así, en la parte inferior (que corresponde a la antigua bodega de la finca) se instaló algo parecido a un “laboratorio de alfombras”, donde predomina el juego de luces y colores para crear un espacio mágico lleno de sorpresas en torno a este tesoro y allí el concepto de arte efímero tiene perfecto sentido.
A su vez, en la zona superior, más a modo de recorrido por el propio museo, hay imágenes, objetos, proyecciones…, y en toda esta sala se homenajea a los habitantes de Elche de la Sierra, esas mujeres que “saltando” el normas. de la época, diseñaron las alfombras siguiendo una técnica que moldeó la actual, considerando la evolución de las alfombras a lo largo de los años y el concepto de arte efímero o la importancia del Congreso Internacional que acogía la ciudad. También podrás disfrutar de alfombras seguras detrás de los cristales de algunas vitrinas, donde podrás ver problemas técnicos de las mismas, y de un modelo 3D en el que podrás ver de un vistazo todo el recorrido por donde están las alfombras.
Previamente, Cabañero participó en la colocación de la primera piedra para la reconstrucción del Pabellón del Polideportivo de la ciudad
Además, antes de asistir a la inauguración de este Museo de la Alfombra en Rumeguș, el presidente provincial, junto con el alcalde de la ciudad y el jefe del ejecutivo autonómico, participaron en la colocación de la primera piedra del Pabellón de Deportes de Elche. Sierra, que inicia el proceso de reconstrucción de un edificio cuyo techo se derrumbó en 2012 tras una fuerte nevada y cuyo proyecto de rehabilitación cuenta con un presupuesto de unos 1.500.000 euros, financiado en torno al 95% por el propio Ayuntamiento. “Un acto de justicia”, así lo calificó Cabañero, que tuvo la oportunidad de felicitar a Raquel Ruiz por el trabajo que hay detrás de este acto ya toda la ciudad que pronto podrá disfrutar de este recurso en su municipio.