El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete acogió este lunes una mesa redonda titulada “Rompiendo barreras para las personas LGTBI+”, impulsada por Quórum+ en colaboración con la institución provincial, y en esta iniciativa participó el diputado de Igualdad, Pedro Antonio González dando la bienvenida a todos los participantes y repitiendo el apoyo de la Diputación a esta organización ya todas las asociaciones de esta provincia que se “suma” para avanzar en la igualdad, los derechos, las libertades y la justicia social.
Organizada en el marco de una serie de actividades puestas en marcha por instituciones (Diputación, Ayuntamiento de Albacete y JCCM) y diversas entidades y colectivos de la provincia con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, esta iniciativa permitió al responsable provincial reiterar el firme compromiso de la institución que preside Santi Cabañero la defensa de la igualdad, la visibilización del colectivo LGTBI, la reivindicación de mejoras en el ejercicio de sus derechos y la eliminación de todo tipo de discriminación social, laboral o económica.
Junto a la delegada del Departamento de Igualdad de la JCCM, Lola Serrano, y el concejal de igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Manu Martínez, acompañaron a Pedro Antonio González Quorum + Presidenta Yolanda Pozo, quien presidió el Consejo de Administración, cuya Presidenta, Gema Olmedo, actuó como moderadora, mientras felicitó a esta organización por su labor diaria en la derribación de barreras para las personas LGTBI, como reza el lema de hoy, y agradeció a todo el tejido asociativo de Albacete la imprescindible labor que realiza, transformada en la “verdad motor” que propicia cambios reales y progreso social.
González destaca que es fundamental luchar “desde la unidad” tanto contra la discriminación como contra el discurso de odio que la alimenta.
La diputada de Igualdad también ha hecho hincapié en la necesidad de combatir la discriminación en todas sus formas y ámbitos, subrayando la necesidad de combatir los discursos de odio que la alimentan “incluso desde las propias instituciones”, y abordar la “regresión” en términos de igualdad que se predica en algunos sectores”, subrayando la importancia de estos días “que debemos hacer que se reproduzcan en las calles, en los parques, en los bares, en los comercios…”.
En ese sentido, también alertó sobre el esfuerzo que implica la conquista de nuevos derechos y la fragilidad de los mismos una vez conquistados, recordando Recientemente derogación del derecho al aborto en los Estados Unidos por la Corte Suprema. también influyó en la necesidad de aunar esfuerzos con las instituciones y la sociedad civil para evitar que se ganen discursos de odio, subrayando la necesidad de trabajar “desde la unidad” hacer prevalecer el discurso de la tolerancia, el respeto, la diversidad, la igualdad de derechos y oportunidades, que no es otroocomo usted explicó, para avanzar en una capacidad democrática.
Finalmente, González, en alusión a una frase de Gabriela Mistral, animó a la ciudadanía a seguir siendo parte activa del cambio que queremos ver en la sociedad, “a plantar un árbol donde hay que plantarlo; si hay un error por modificar, modifíquelo; donde hay un esfuerzo que todos evitan, hagámoslo. Seamos nosotros quienes quitemos la piedra del camino”. Y concluyó subrayando que la Diputación estará siempre con los grupos y ciudadanía quitar las piedras del camino.
Una exposición, un taller de pancartas y una proyección
Además, entre las diversas actividades que se desarrollan en Albacete con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, entre el 18 de junio y el 2 de julio, la Diputación promueve directamente tres de ellas. Así, hasta el próximo 30 de junio (de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas) en el vestíbulo del Palacio Provincial se podrá disfrutar de una exposición titulada ‘Lesbianas en la historia’, compuesta por 17 rostros de mujeres con relevancia histórica, con el fin de dar a conocer la importancia y relevancia que han tenido las mujeres lesbianas en la historia.
Ana de Inglaterra, Grabiela Mistral, Gloria Fuertes, Elizabeth Bishop, Jane Adams, Patricia Highsmith, Sara Joséphine Baker, Annemarie Schwarzenbach, Tove Jasson, Gertrude Stein, Lota de Macedo Soares, Audre Lorde, Sena Lagerlöf, Victoria Kent, Cristina de Suecia, Chavela Vargas, Stormé DeLarverie son los nombres propios que dan vida a esta exposición, que contribuye a la erradicación de estereotipos y la promoción de la igualdad, evitando la doble discriminación que sufren las mujeres por su sexo y condición sexual.
Como, el próximo 28 de junio a partir de las 19.00 horas. “Tarde orgullosa” tendrá lugar en la explanada de la Diputación, en forma de taller de elaboración de las pancartas para el acto del Día del Orgullo que está previsto en Albacete para el 2 de julio, desde la puerta del Ayuntamiento Capital hasta la Feria.
A propuesta a la que se sumará, el 30 de junio a las 21.30 h. en los jardines de Cabana Fontecha, la proyección del documental ‘Sedimentos’, con la presencia de su director, Adrián Silvestre, cuyas entradas, totalmente gratuitas, se pueden conseguir en la Unidad Provincial de Igualdad. Se trata de una bella declaración sobre la identidad trans, ganadora del Premio Arrebato No Ficción en los Premios Feroz, que cuenta la historia de seis mujeres trans que viajan a un pequeño pueblo de León donde explorarán paisajes insólitos y sobre lo que las une como un grupo, aprenderán a lidiar con sus diferencias.
Una mesa redonda para seguir adelante
Por su parte, la mesa redonda prevista para esta jornada abordó “Afrontamiento social a la diversidad sexual” a cargo de Álvaro Cuenca (psicólogo sanitario); la ‘Deconstrucción de los mandatos de género” con Enma Pererira (psicóloga sanitaria, sexóloga y terapeuta de pareja); y “Respeto a la diversidad en el deporte” con Mariam Galera (psicóloga deportiva).