Alcorcón, 28 de junio de 2022.– El Grupo Municipal VOX del Ayuntamiento de Alcorcón solicitó, en el pleno municipal de junio, la instalación de un sistema wifi abierto a todos los habitantes, con una misión de servicio público. También pidió al Ayuntamiento una lista de lugares donde, estratégicamente, se debería poner a disposición de todos los ciudadanos y transeúntes el acceso gratuito a Internet.
El derecho de acceso a Internet consagra el hecho de que todos podemos ejercer y disfrutar la libertad de expresión, opinión y demás derechos fundamentales que integran la democracia, por lo que los Estados tienen la responsabilidad de garantizar que dicho acceso esté ampliamente disponible y no sea restringido injustificadamente. . dicho acceso.
El acceso a Internet se ha convertido en un factor de desigualdad si tenemos en cuenta que en España tenemos índices de pobreza, desempleo y exclusión social que en muchos casos dificultan, por razones obvias, conectarse a la red por motivos económicos, incluso si tienes un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo.
La Comisión Europea ha anunciado que quiere promover la conectividad Wi-Fi para ciudadanos y transeúntes en espacios públicos como parques, mercados, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda Europa.
El portavoz de VOX, Pedro Moreno, ha señalado que “en VOX entendemos esta medida como una forma de luchar contra la brecha digital y profundizar en la democracia, colaborando al mismo tiempo con el desarrollo de la ciudad y avanzando hacia unas ciudades accesibles e inclusivas. ”.
Además, Moreno ha recordado que “esta petición está respaldada por el acuerdo de gobierno firmado por el PSOE y Podemos, en concreto en el punto 9.1, por lo que es justo que cumplan su compromiso electoral con los alcorcones”.