El vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete y titular de Economía y Obras, Fran Valera, acudió este jueves a la Hoya Gonzalo para conocer, junto a su alcalde, Antonio Calero, y los responsables de la Corporación Municipal, el resultado de las obras de Ciudad y Servicios (POS) y del programa “Dipualba Responde”, que supondrán, en sus tasas anuales 2021 y 2022, una inversión de más de 177.000 euros en el municipio, favoreciendo importantes actuaciones de mejora tanto en la vía pública y sobre infraestructuras y servicios municipales.
La primera parada de la mañana fue la comprobación de los excelentes resultados de las actuaciones realizadas a través del POS 2021 que, con una inversión final de 58.242 € (95% aportación de la Diputación), supusieron la mejora de la red de abastecimiento. de agua potable y alcantarillado en las calles San Pedro y Alfonso XII, desde su cruce con la calle Trullo hasta el final del cruce con la calle San Pedro antes mencionado, así como asegurar una red pluvial en la zona y sustituir aceras y pavimentos existentes por adoquines , dando respuesta a un problema recurrente en la zona y mejorando las condiciones de vida de los habitantes de este barrio, mientras que las actuaciones realizadas supondrán un ahorro para las arcas municipales y un avance en la protección del medio ambiente de acuerdo con el ODS 6 de la Agenda 2030 (“Agua limpia y alcantarillado”).
Estos caminos tenían una red de saneamiento insuficiente en capacidad, lo que producía intercambios de agua entre la red y el terreno, es decir en época de lluvias entraba en la red cantidades muy grandes de agua limpia que llegaba a la planta de tratamiento, sobrecargándola, inútil, con problemas de impacto ambiental y el coste adicional que esto conlleva. Y en los períodos secos, la situación se invertía. La fuente de alimentación también sufrió fugas y averías. Problemas que se han superado gracias a este SOP impulsado por la Diputación.
Además, la vicepresidenta ha dicho al concejal que las obras del POS 2022 ya han sido adjudicadas con un presupuesto de 55.580 euros, de los que la institución provincial aportará 52.801 euros, y el Ayuntamiento la parte restante (2.779 euros), dando continuidad . a las obras de urbanización de la calle Alfonso XII de acuerdo con las actuaciones realizadas anteriormente. Una actuación que se valoró positivamente, destacando que esta progresión permitirá, en dos tramos anuales, la transformación y modernización de estas importantes calles de la ciudad, con notables beneficios para toda la población.
La piscina municipal abre sus puertas con motivo de las obras realizadas con el programa ‘Dipualba Responde’
Valera también visitó la piscina de la ciudad, donde pudo comprobar los diferentes trabajos que ha realizado en esta zona el programa “Dipualba Responde”, para adecuarla a la normativa vigente en C-LM y garantizar su apertura esta temporada de verano. , que de otro modo no hubiera sido viable. Así, con una inversión total de 29.247 euros, de los que la institución provincial abonó 27.854 euros, se realizó un vallado para separar la zona de baño del espacio donde viven los usuarios, al tiempo que se modernizó el sistema de riego del recinto, acabando con el problema de las filtraciones que el presentó.
“La piscina municipal es un área recreativa muy importante para la vida de nuestras ciudades durante el verano, por lo que cualquier actuación encaminada a mejorar estas instalaciones es fundamental y, precisamente, estas subvenciones impulsadas por la Diputación tienen como objetivo mejorar las infraestructuras y los servicios. …, pero sobre todo, la calidad de vida de la población”, explicó Valera, destacando que es un orgullo ver cómo se consiguen ambos objetivos con iniciativas como esta.
Además, la ciudad dispone también, en el marco de este programa, de más de 13.000 euros para la ejecución de otras actuaciones de mejora de los espacios municipales, que el Ayuntamiento puede solicitar hasta el 31 de octubre, participando, según ha señalado el jefe provincial, en estas. autonomía para determinar cuáles son las acciones prioritarias y necesarias. Se trata de una línea de ayuda que este año ha visto incrementado su presupuesto hasta los 3.500.000 euros, lo que tiene un impacto directo en los municipios que, a su vez, han visto un aumento significativo de estas subvenciones, posibilitando más inversiones en sus territorios.
De hecho, esta Hoya Gonzalo de 2022 cuenta con 41.000 euros, es decir, 18.000 euros más que en la última edición, en la que recibió 23.000 euros, que destinó íntegramente a la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal, para hacer frente a una necesidad que, gracias a estas ayudas provinciales, se ha solucionado.
Valera destaca los “buenos resultados” de las inversiones impulsadas por la Diputación en colaboración con los Ayuntamientos
En ese sentido, Valera destacó estas inversiones promovidas por la institución albaceteña con la colaboración de las alcaldías, destacando los “buenos resultados” que se recogen en cada una de las localidades beneficiarias, favoreciendo no solo la transformación, dinamización y renovación de infraestructuras y espacios municipales que, a su vez, mejoran el día a día vida actual de la población, más bien generando riqueza y empleo local.
Asimismo, felicitó al alcalde y al Concejo Local por acciones que muestran un compromiso de futuro con su municipio, tanto en lo socioeconómico como en lo ambiental y reiteró el compromiso del Concejo Provincial con cada localidad de este territorio para seguir impulsando políticas públicas transversales. con los que promueve el desarrollo rural y hace frente a la despoblación, apoyándose en el desarrollo y conservación de los recursos y servicios públicos y el empoderamiento de nuestras ciudades y su población.
La Diputación pone a disposición de Hoya Gonzalo más de 30.000 euros en dos años para la urbanización de caminos rurales
Además, la institución que preside Santi Cabañero ha impulsado actuaciones de mejora y rehabilitación de caminos rurales propiedad del municipio, que han sido gravados con las ayudas concedidas a tal efecto. Así, en la Hoya Gonzalo, con una inversión (correspondiente a 2021) de aproximadamente 13.600 euros, se actuó en la vía que parte del parque periurbano San Isidro, zona de paseo muy frecuentada por los vecinos, al tiempo que conecta fincas agrícolas. .
En este sentido, el responsable provincial ha recordado al regidor municipal que en 2022 también se ha incrementado el presupuesto de esta convocatoria de subvenciones (hasta 1.500.000 euros), lo que se traduce en un aumento de las ayudas destinadas a cada localidad. Así Hoya Gonzalo podrá invertir alrededor de 17.000 euros en la preparación de nuevos caminos rurales. Una cantidad que el Ayuntamiento destinará para la realización de las actuaciones en el mismo vial.
Siendo estos caminos vitales para el quehacer diario de los municipios, comentó Valera, quien destacó que, invirtiendo en su mejoramiento, se invierte en el desarrollo de las localidades en general y de su sector agropecuario en particular, y agregó que incrementar el presupuesto provincial de este puesto sirve ratificar el compromiso de la institución de promover y potenciar estos caminos como verdaderas arterias para la agricultura y la ganadería, que estructuran el territorio y brindan también espacios de uso recreativo y deportivo para la ciudadanía.