“Fotografía de familia” en la Comisión Provincial de La Palma

El presidente de la Diputación de Albacete participó en Comisión de Diputaciones, Cabildos y Cabildos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que tuvo lugar en La Palma.

Un escenario lleno de simbolismo en el que, juntos, los representantes de los gobiernos provinciales intermedios de todo el país, quisieron trasladar su apoyo y complicidad a la población, que sigue afrontando las consecuencias de los 85 días en los que el volcán entró en erupción en la zona de Cabeza de Vaca del Parque Natural de Cumbre Vieja, que expulsó un total de 160 millones de metros cúbicos de lava que truncó por completo los sueños y la vida de muchas personas en Canarias.

En el orden del día del encuentro, además de dar cuenta de la evolución y últimas peticiones del Plan para la recuperación, transformación y resiliencia de la economía española, y destaca los servicios sociales que las Diputaciones aseguran que llegan a la población más vulnerable de España En todo el territorio, con especial atención a las localidades con menos habitantes y equipamientos, se analizó la vinculación de la Agenda 2030 por parte de estos gobiernos intermedios.

Cabañero toma la palabra para destacar el papel de las Diputaciones Provinciales, acercando la Agenda 2030 a la realidad cotidiana de las ciudades.

Un punto donde, junto al secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, Santi Cabañero tuvo la oportunidad de compartir la experiencia de la Diputación de Albacete, subrayando la premisa de que sería imposible ver materializada la Agenda 2030 en la realidad cotidiana. de las ciudades y pueblos y de la población como gran fin último, sin el papel de las Entidades Locales con las Diputaciones Provinciales en primer plano; “Porque eso lo hacemos, política tras política, con esa ‘visión transversal’ que nos ofrece la Agenda y que es la guía más certera para una mejor gobernabilidad, para la gente y para los territorios, en la realidad”, subrayó.

Cabañero reiteró que no existe un “planeta B”; sólo existe un “plan B” para este planeta; y, ese “plan B” se llama Agenda 2030: un compendio de Objetivos que las Diputaciones Provinciales, que nosotros, como administraciones locales, somos los que mejor podemos transformar (como siempre hemos transformado) en políticas públicas concretas, tangibles, de pequeños a grandes y con la igualdad de oportunidades entre personas y entre territorios como mantra, siempre antes…”, destacando que “el trabajo contra la despoblación y la tarea de Reto Demográfico que atrae y afecta a todos por igual (desde las grandes ciudades hasta las municipio más pequeño del país), se vuelven uno en la Agenda 2030”.

El presidente de la Diputación de Albacete destaca que “yEl plan de recuperación del Gobierno de España es la herramienta que nos permitirá atraer fondos que, de forma más rápida, nos ayudarán a acercar los ODS de la Agenda 2030 a las ciudades y a las personas”.

Santi Cabañero insistió en que, a pesar de la tendencia recurrente a vincular la Agenda 2030 únicamente a temas de sostenibilidad ambiental, también lo es (y en la misma medida o más, si cabe), sostenibilidad social y sostenibilidad económica. Por ello, reiteró que se trata de “una “gran guía” contra la despoblación y la revitalización del medio rural, maximizando todas sus cualidades y abriendo en él nuevas oportunidades”, e indicó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España ser “La herramienta que nos permitirá llevar fondos que, más rápido, nos ayude a llevar élsitios impares de la Agenda 2030 a la realidad de ciudades y de gente”.

Así, resumió la experiencia en la que la Diputación de Albacete lo pone en práctica Número de la Agenda 2030 Elegíyendo “Iniciativas de enorme capacidad para transformar” en, justamente, lo queS cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género.

La experiencia de la Diputación Provincial de Albacete en los 4 ejes transversales del Plan de Recuperación para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030

En cuestiones de transición ecológica, señaló acompañar a los Ayuntamientos en proyectos de Comunidades Energéticas Locales que democraticen el acceso a la energía; éluna línea de ayuda específica (200 000 EUR) que se implementaráR Agenda 2030 en sus pueblos y los alinea Planes de acción locales. Asimismo, el valor transformador del programa educativo “Agenda Escolar 21 – Horizonte 2030” que Ya Involucra a más de 13.000 estudiantes, hombres y mujeres, sus familias y más de 1.300 docentes de 50 escuelas de toda la provincia; espectáculos de EDUSI y REBECA, que reducen no sólo la huella de carbono élcomo localidades, pero los costos de energía en Estás cofres municipales; o la gran apuesta por la economía circular y el compromiso con el medio ambiente que, a través de los diferentes programas de recogida selectiva de residuos, La Diputación gestiona a través de su consorcio medioambiental.

YEn el eje de la Transformación Digital, Cabañero destacó dos referentes absolutos: Por un lado, “Sedipualba”, la mayor plataforma pública de administración electrónica de toda España, creada y desarrollada por el personal de la Diputación Provincial de Albacete y a la que ya se “conectan” diariamente más de 15.000 empleados públicos, de más de 400 administraciones (lo que representa más de 5 millones de habitantes en todo el país). PAGSu otro, ‘Telepresencia’, un recurso que la institución ha ido implantando paulatinamente en el Ayuntamiento para “acabar con la brecha digital y la exclusión que sufren especialmente las zonas rurales y, en ella, las personas mayores”.

En este sentido, Santi Cabañero ha destacado que en un mundo globalizado, a la hora de democratizar el acceso a los nuevos canales tecnológicos de comunicación, “las Administraciones tienen un papel clave; Tenemos que ser conscientes de que por mucho que nos llenemos la boca de alfabetización (en términos de digitalización), hay un sector de la población que ya no se va a “alfabetizar” en materia digital (por edad, formación… ., por el motivo que sea), y hay que acompañarles: no podemos permitir que haya un “brecha” que les deje al margen, y esto, o lo hacen las administraciones (por ejemplo, con estas herramientas) o nadie. lo hará; Por eso debemos tener capacidad para prestarlos porque, si no, nadie lo hará por aquellas personas que merecen poder comunicarse con la administración (según las normas, digitalmente) en igualdad de condiciones”.

En el ámbito de la cohesión territorial y social, la el presidente enfatizó El Consorcio de Servicios Sociales, que lleva a todos los rincones de la provincia en que Servicios de Ayuda a domicilio y comidas. “YEste año, unos 4.150.000 euros de la Provincia por este importantísimo “Plan Social” con el que venimos, año tras año, siendo un referente en ayudas directas al Ayuntamiento a favor de la población más vulnerable del medio rural”; apoyo que permite El servicio de ayuda a domicilio pretende proporcionarles este año más de 502.000 horas de atención, en su domicilio, a casi 3.000 personas (la mayoría mayores de 80 años y/o dependientes).

y hazlocomo señaló el Presidente, en el cuarto eje (igualdad de género), “ofreciendo oportunidades de trabajo calidad en las zonas rurales unas 600 mujeres cada año en este recurso. Cabañero reiteró que las ciudades están llenas de mujeres con talento que difícilmente podemos llegar a “expulsar” si, efectivamente, queremos actuar contra la despoblación y por la igualdad de oportunidades en el medio rural.

Porque no hay políticas más estructurantes, más fijadoras de población y de oportunidades, que las que se impulsan con perspectiva de género”, defendió, mostrando, por ejemplo, que la Diputación promovió, junto a los agentes sociales, el Observatorio Provincial. para la Igualdad en las Relaciones Laborales; o doblado el presupuesto de Igualdad para poner en marcha una nueva línea de ayuda que promueve la conciliación de tantas mujeres que cuidan a sus mayores dependientes en el medio rural, al igual que él tiene indicado, recordando lo que “básico de un fuerte “contrato social” entre el mundo rural y el urbano”, en el que concluyó que Las Diputaciones sonnorte “Llaves” por Por supuesto la cohesión territorial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sign Up for Our Newsletters

Get notified of the best deals on our WordPress themes.

You May Also Like

Un hombre se precipita desde una grúa, a una altura de 10 metros

Según el 112, el accidente laboral se produjo el lunes 29 de marzo de 2022, a las 13:03 horas, en el Santuario Nuestra Señora de la Gracia.

La Guardia Civil detiene en Valdeganga a una persona por robo, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas

Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de La Roda…

Juani García presenta la Semana Nacional del Envejecimiento Saludable

Según Ramón Munera, hay más de 1.500 voluntarios UDP en toda la región (unos 200 en la provincia de Albacete); un “ejército” de apoyo y empatía que ayudó y acompañó telefónicamente a más de 3.000 personas mayores de la Comunidad Autónoma.

Los agricultores de La Manchuela se movilizan

Agricultores de Casas Ibáñez y otros municipios de la comarca realizaron esta mañana una manifestación y marcharon con el tractor convocado por Asaja, ante la difícil situación de la agricultura y la ganadería en nuestro país.