El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santi Cabañero, acompañó (junto al diputado de Sanidad, Francisco García) al titular del Ejecutivo autonómico, Emiliano Gª-Page, y al alcalde de la capital provincial, Emilio Sáez, en la visita organizada por la JCCM al Servicio de Radiología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y también a los trabajos que se están acometiendo en el CHUA para seguir la evolución de esta actuación que, como ha comentado Cabañero, ha ocupado y preocupado al Gobierno regional desde el primer momento, desbloqueándolo y relanzándolo tras el parón repentino que los gobiernos anteriores provocaron a su alrededor.
Durante el recorrido, la presidenta de la Diputación agradeció a Gª-Page ya su equipo que, lejos de estar satisfechos con este ‘reimpulso’ del proyecto, siguen incorporando nuevas mejoras al Plan Director. Cambios a mejor que, por ejemplo (y tal y como se acordó en la última reunión de seguimiento de obra hace apenas un mes), se traducirán en más consultas de Oncología y Hematología, y más salas de endoscopia en el nuevo edificio de Hospital de Día, Cirugía Mayor Ambulatoria e intervencionismo .
Durante la visita pasaron por el nuevo TAC, un angiógrafo biplano y un mando a distancia, y durante el recorrido conocieron los espacios en los que se ubicarán los nuevos equipos de TAC y TAC espectral que se incorporarán próximamente.
Todo ello, ha destacado Cabañero, persiguiendo que este Complejo Hospitalario Universitario sea, en las próximas décadas, un referente en la atención sanitaria para Albacete y para el conjunto de la provincia.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado la importancia de que el Ejecutivo autonómico esté tanto ‘en lo grande’ como en lo que (a priori) parece menor en materia sanitaria; Así, ha comentado con los mandatarios autonómicos cómo hace apenas unos días, el propio Cabañero tuvo la oportunidad de participar, junto al delegado de la JCCM y el alcalde de Alcaraz, en la inauguración de un nuevo consultorio médico para El Jardín: un distrito con 120 tarjetas sanitarias que verán mejorada su atención médica gracias a una activa colaboración entre la Diputación y el gobierno de C-LM que lo ha hecho posible.
Como ha señalado Cabañero, significan creer en la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a los servicios fundamentales y también creer en la salud pública; luchar por el medio rural y por quienes viven en él; lucha contra la despoblación; y ‘tejer’ redes que (como ha demostrado la pandemia) son muy necesarias en esta áreacon clínicas rurales y hospitales comarcales que han sido muy importantes en toda la región para dar respuesta a la gente y aliviar en lo posible el trabajo en grandes hospitales como el de la capital de provincia.
De ahí que el presidente Cabañero no haya dudado en señalar que, salvando lo obvio, para los que viven en el medio rural, lo que se está haciendo en el CHUA es tan importante como esa oficina de El Jardín. O las de Pozo Cañada, Cenizate, o La Felipa. Así como los nuevos centros de salud que también se están haciendo realidad en este momento a pesar de las crisis (primero sanitaria y luego socioeconómica), en el caso de Hellín, Balazote, Elche de la Sierra o Nerpio.