La Carrera Nocturna Inclusiva AMIAB vuelve a las calles de la capital el próximo 30 de septiembre con el apoyo de la Diputación de Albacete, tal y como ha anunciado durante la presentación pública de la segunda edición de este evento deportivo, en el que no ha faltado el vicepresidente de la institución provincial y responsable de su área deportiva, Juanra Amores, quien también patrocinó la primera prueba en 2019.
Junto al Concejal de Deportes del Ayuntamiento de la capital, Modesto Belinchón; al concejal de Atención a las Personas (y diputado de Servicios Sociales), Juani García; el coordinador del Área Social de AMIAB, Ángel Montero; y el responsable del Área Deportiva de la entidad, José Carlos Jurado; Amores, que ha recordado el orgullo y la alegría que sintió cuando le comunicaron que sería el padrino de aquel evento, ha expresado la felicidad de que este año le de la batuta a dos grandes deportistas de la región como es el ciclista Luis Miguel García. Marquina (Bronce en Tokio 2020 y actual Campeona del Mundo) y la yudoca Isabel Fernández (Campeona del Mundo 2018 y 2021 y actual Campeona de Europa); “dos atletas más allá de las etiquetas porque entrenan, compiten y afrontan retos como los demás”.
“norteo no encuentro nada diferente para necesitar una etiqueta”, Amores ha remarcado, valorando que ya que la Diputación Albacete ha estado trabajando romper esas barreras y promover el deporte en todo el territorio provincial porque tu práctica es esencial para todos y en Todas las edades. “Tenemos que hacer que la gente vea eso. calidad de vida es mejor haciendo deporte porque quien practícalo vivir más y mejor, y con una mejor calidad de vida”
Por ello, subrayó que el objetivo de las instituciones y asociaciones debe ser facilitar a todas las personas la práctica del deporte haciendo de esto la generalidad y no la excepción, mientras que valorado la importante labor desarrollada en este sentido por la AMIAB, a la que ha felicitado no solo por retomar esta carrera tras la pandemia, coincidiendo con su 35 aniversario, sino por su labor diaria durante más de tres décadas Ffavoreciendo la inclusión social, laboral y deportiva Y haciendo de esta es una mejor sociedadr.
Diputación y AMIAB, uniendo esfuerzos para derribar barreras
Durante la presentación, Amores recordó a la AMIAB que cuenta con el apoyo de la Diputación tanto en el día a día como en la Carrera, pues “paPara el Equipo de Gobierno de Santi Cabañero, la igualdad de oportunidades es un principio irrenunciable y es un honor caminar a vuestro lado para, de la mano, transformar la sociedad paso a paso, conquistar pequeños-grandes retos y demostrar, a través de actividades como esta carrera, que las primeras barreras a derribar son las de la mente”.
De hecho, la institución provincial colabora durante todo el año a través de un convenio (por valor de 40.000€) y también mantiene otro con su Club de Baloncesto en Silla de Ruedas (25.000€).
En esta línea, el concejal de Atención a las Personas y diputado de Servicios Sociales, Juani García, también ha afirmado que es la sociedad la que se tiene que adaptar para que las personas con discapacidad puedan practicar deporte. Además, ha querido recordar que el 17% de la población tiene alguna discapacidad y que la cifra va en aumento a medida que la sociedad envejece, por lo que ha pedido solidaridad y empatía a la población.
Por su parte, el responsable municipal de deportes, Modesto Belinchón, ha querido recordar que Albacete es “una ciudad del deporte y para el deporte”, destacando su posición como referente nacional en materia de deporte adaptado.
Abierto plazo de inscripción
El término de inscripción a esta prueba que se disputará el 30 de septiembre ya está abierto a través del sitio web www.atletaspopulares.es y en las distintas sedes de la AMIAB, así como en las sedes de sus patrocinadores. Así lo han expresado los responsables de AMIAB que han señalado que la prueba tendrá salida y meta en el Parque Lineal y recorrerá la zona del Templete, incluyendo este año una categoría para niños y niñas de hasta 10 años, cuyo recorrido será 800 metros. El resto de participantes recorrerá 5km.
En 2019 fueron cerca de 900 los corredores y corredoras que en silla de ruedas oa pie completaron esta prueba y, en esta ocasión, se espera, al menos, alcanzar esa cifra o superarla. De este modo, los presentes tienen animó la participación tanto de los vecinos de Albacete como del resto de la provincia.