Una mañana más el stand de la Diputación Provincial de Albacete en la Feria ha presentado un lleno total en el marco de su espacio ‘Conoce nuestros pueblos’. Iniciativa con la que la institución que preside Santi Cabañero busca poner en valor un territorio que ha sabido conservar su esencia y hacer de cada uno de sus rasgos característicos elementos de interés para el visitante y motivo de orgullo para sus vecinos, y que cuenta con la participación diaria de uno de los municipios que aglutina el territorio. En este caso, Casas de Juan Núñez ha sido la localidad con la que se ha llegado al ecuador de las presentaciones feriales. “Hoy nos visita un municipio que viene a disfrutar de la Feria cuando tiene la oportunidad pero que además aporta su granito de arena para su crecimiento y se deja descubrir en un escaparate único”, explicó Cabañero, quien agradeció la participación de esta pueblo de La Manchuela en este espacio provincial y el hecho de que hayan llegado a la feria apuestan por la puesta en valor y recuperación de tradiciones.
Así, desde el municipio han presentado su apuesta firme y decidida por recuperar la música de banda a través de la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Música, que también ha podido actuar esta mañana en la grada provincial. Es un proyecto ambicioso que ya cuenta con 25 alumnos, y hoy han recibido el aplauso y la felicitación del máximo funcionario provincial que les ha agradecido personalmente haber querido formar parte de este proyecto “ayudando así a que tu pueblo cuente, una vez más, con un recurso que supone el mayor entramado sociocultural que puede existir en estos días”.
Además de la música, las tradiciones y la historia también se han apoderado del espacio habilitado en el stand provincial de la feria. Ha sido a través de una exposición de productos de esparto. Un oficio que nuestros abuelos y bisabuelos desarrollaron con naturalidad y que forma parte de la historia de España. “Con esta muestra que hoy tenemos aquí, queda claro que sois un pueblo que apuesta por la cultura manteniendo vivos a los artesanos del esparto y a través de los cursos que impulsa el ayuntamiento para que no se pierda esta tradición tan nuestra, ”, señaló Cabañero.
Asimismo, y gracias a diferentes carteles, los asistentes han podido conocer más sobre la tradición de los Quintos; también la historia de Pedro Ponce (un bandolero nacido en el pueblo cuya historia se cuenta en ‘El Valiente Pedro Ponce’); el Caballo de la Losa, las bellas puestas de sol del pueblo y la forma de ser de los patrones y patronas. “Gente humilde y trabajadora, que acoge y sabe acoger a los que vienen al pueblo”, ha dicho el alcalde, Juan Carlos Gómez, que ha puesto como ejemplo la historia del chef Javier García Albuger que llegó al municipio hace dieciséis años y ha se instaló allí. Un joven que ahora participa activamente en la vida cultural del municipio, colaborando con el desarrollo de las jornadas literarias y gastronómicas que se realizan en la localidad.
García Albuger ha sido precisamente el encargado del show cooking celebrado esta mañana en el stand de Diputación. El responsable del restaurante ‘Martina’ ha deleitado a los presentes con una propuesta de coliflor con infusión de azafrán y solomillo de ternera.