La actividad no se detiene en la Feria de Albacete y tampoco en el stand que la Diputación tiene en el recinto de Albacete donde hoy, de la mano de Bienservida, el espacio provincial ‘Conoce nuestros pueblos’ ha llegado a su ecuador.
Ha sido la vicepresidenta provincial, Amparo Torres, la encargada de dar la bienvenida a “un pueblo noble” que no ha dudado en viajar a la capital “llenando este stand que es una ventana abierta al mundo desde nuestra querida Feria”.
Torres, que ha agradecido la visita de Bienservida, ha valorado los “magníficos recursos” que tienen en el municipio. Una riqueza cultural cuyo principal exponente es la iglesia de Bartolomé el Apóstol. Edificio que en 1991 fue declarado Bien de Interés Cultural y que en la actualidad sólo conserva la ermita de la Virgen de Turruchel y la ermita del Santísimo.
Se trata de “un importante atractivo turístico que supone un gran atractivo para la comarca de la Sierra de Alcaraz (especialmente por su retablo renacentista), y que contribuye directamente a la revitalización del territorio”, ha señalado Torres. quiso reiterar ante el primer alcalde (José Luis Cano) y ante los vecinos de la localidad presentes hoy en la capital, el apoyo de la Diputación Provincial de Albacete para conservar y difundir el patrimonio que atesoran nuestros pueblos; un patrimonio que incluye también los restos arqueológicos de la Torre Mozárabe de Bienservida.
Tesoro arqueológico para cuya conservación existe un convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento para trabajar en la prevención perder un elemento patrimonial que data del siglo XII que antiguamente se utilizaba como torre de vigilancia y que “en el futuro será uno de los su grandes reclamos turísticos que se suman a otros atractivo local como tu insignia de destino turístico a la luz de las estrellas ha explicado torres teniendo en cuenta que esta distinción es un privilegio para los vecinos que pueden disfrutar en casa de este tipo de turismo astronómico al alcance solo de aquellos que tienen cielos muy limpios, Y él tiene animando al Ayuntamiento a sumarse a Próxima Feria del Camino Natural de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz.
Además, la vicepresidenta de la institución provincial también quiso reiterar a Bienservida el compromiso del equipo de gobierno presidido por Santi Cabañero de trabajar para mejorar la calidad de vida de la población y contribuir a frenar la despoblación con actuaciones transversales que aborden diferentes Áreas de trabajo . “Saber que la apuesta de la Diputación por el futuro de nuestros pueblos es firme porque estamos convencidos de que el mundo rural es el futuro y, en ese sentido, Bienservida todavía tiene mucho que decir y muchos recursos para construir un futuro con esperanza para la ciudadanía. “.
Además de la puesta en valor de sus recursos patrimoniales, durante la presentación de Bienservida también hubo espacio para poner en valor la enorme riqueza gastronómica que atesora la localidad, entre la que destaca el aceite que en ella se produce. Oro líquido que ha llegado al stand de la Diputación desde la Cooperativa Virgen del Turruchel y que los asistentes han podido llevarse a casa gracias a una bolsa de cortesía que el Ayuntamiento ha traído para entregar al público.
Hoy Biensevida ha protagonizado una ponencia participativa a la que se han sumado el vicepresidente del consistorio, Fran Valera, y Carmen Calvo (presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados), y que ha contado con las intervenciones de la profesora y aficionada local a Historia, Pedro Domínguez; la concejala Marta Bermúdez que ha hablado de las tradiciones locales; José Antonio, representante de la cooperativa Virgen del Turruchel, quien explicó al público el proceso de elaboración del aceite y animó a los ciudadanos a consumirlo porque se elabora con una variedad picual muy rara y tiene tres variedades (Turruchel, Cerro Vico y Oleumbid); y Jaime Martínez Cano Concejal de Fiestas y Deportes que ha puesto en valor las pruebas de BTT y senderismo que llegan a Bienservida desde la Diputación y que se perfilan como un recurso más para explotar y dar a conocer la Sierra. Todos ellos acompañando al alcalde, José Luis Cano, que ha invitado a la ciudadanía a visitar su pueblo y se ha mostrado orgulloso de estar bien atendido, valorando el carácter afable y acogedor de un municipio del que ha lamentado la despoblación que sufre.