La vicepresidenta provincial, Amparo Torres, ha recogido este sábado las “impresiones sumamente positivas” y la “satisfacción general” que la Feria Internacional del Queso de Albacete ‘Fiqab’, que concluye hoy, ha generado, desde prácticamente sus primeros compases de vida, en este gran ‘estreno’ que, como ha dicho Torres, “ha superado todas las expectativas”.
El dirigente ha tenido la oportunidad de visitar los diferentes espacios del evento, pudiendo conversar, analizar y compartir impresiones con algunos protagonistas clave, como el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovinos Selectos de Raza Manchega (Agrama), Antonio Martínez Flores; y de Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego (entidad que acaba de cumplir cuarenta años), Antonio Martínez Blasco, que ya sueña con la posibilidad de que Albacete sea, en un futuro no muy lejano, sede del concurso internacional de quesos más reconocido del continente europeo: los World Cheese Awards.
Yl firme apoyo institucional (de la Diputación, el Ayuntamiento de Albacete y la JCCM) ha hecho posible por fin que la provincia disfrute de una cita que extrañamente aún no tenía. “Albacete debería haber contado con esta feria, avalada por la enorme calidad de uno de nuestros excelentes productos (nuestro queso manchego) y por el muy buen trabajo que la DO viene haciendo en torno a ella”, ha destacado Torres.
No en vano, 2021 cerró con cifras récord para este producto ‘estrella’, del que se vendieron más de 17 millones de kilos, lo que la convierte en la cuarta variedad de queso más vendida en el mundo.
Una Feria para toda la familia en torno al queso, en un marco incomparable
Según le han transmitido, esta I edición “ha superado todas las expectativas” en torno a una feria que, según ha señalado, nació con humildad pero también con un enorme orgullo en torno a un pilar básico para Albacete como es ese queso manchego. Y tal ha sido la afluencia de público recibida desde que abrió sus puertas este pasado jueves (cuando superaba las 4.000 personas)que incluso algún expositor se ha quedado sin suministros durante esta mañana de favorables condiciones meteorológicas en un Recinto que, una vez más, ha lucido y luce en su mejor momento díaferias, también dentro de ese gran objetivo de “hacer que los ciudadanos puedan disfrutar de este espacio privilegiado durante todo el año”.
Torres ha comprobado el éxito de la pensarun cronograma de actividades en torno a este Fiqab que has tenido en cuenta “disfrute por toda la familia”, incluyendo servicios muy importantes en este sentido como la ludoteca y la guardería (además con actividades vinculado aqueso).
Ddemostraciones gastronómicas (Qué catas y talleres) de la mano de grandes chefs y la complicidad de las lecherías presentes, así como la 38 expositores Participantes de quesos, almacenes, industria auxiliar Y Cuchillería (sector clave en cualquier iniciativa gastronómica que sea de terceros) son, junto a ese fantástico ‘Túnel Internacional del Queso’, los grandes artífices de las muy positivas impresiones que está dando élen la primera experiencia en torno a esta feria de Albacete.
“Yl sector agrícola es el principal activo de la provincia y, para tener productos de calidad, es clave estar atentos a quienes lo hacen posible: se está haciendo un gran trabajo en alrededor esta actividad cada vez más técnica, más rejuvenecida, más profesionalizadaa… que fija población en los pueblos y que, además, abre mucha gente (sobre todo, cada vez más mujeres), la posibilidad de tener sólidos proyectos, profesionales y vitales, en los pueblos”, aseguró Torres.
Torres: “Esta actividad es un claro ejemplo de la mezcla perfecta entre vanguardia y tradición que se está realizando en la provincia de Albacete”
Señalando que esta feria nació también como “un claro apoyo al sector agropecuario en una etapa complicada”, ha asegurado que también es un reconocimiento a estupendo trabajó lo que se está haciendo en “la defensa de la raza ovina manchega, que es la que da valor al mejor queso del mundo: el manchego”, ha asegurado.
Refiriéndose a esta actividad Qué un claro exponente de lamezcla Perfecto vanguardista y tradicional que se está haciendo en la provincia de Albacete”, ha ensalzado ese trabajo más artesanal que encarna laos pequeños tambos que componen el medio rural y en los que además el papel de la mujer es absolutamente crucial promoviendo raíces femeninas. En este sentido, el nuevo E también tendrá mucho que aportar.escuela Rregión de PAGSastores, donde 17 personas Ya se entrenan para aprender un oficio tú también clave para el futuro, mucho de queso manchego Qué de los pueblos
Amparo Torres ha reiterado el pleno compromiso que la Diputación, con el presidente Santi Cabañero al frente, ofrece por la puesta en valor de lo que nos define y diferencia como provincia. Y ese también es el caso de esta feria que ella, le ha asegurado, es “muy fácil de consolidar, en un marco incomparable, en torno a un producto de tanta calidad y reconocimiento, que no tiene más que futuro y crecimiento por delante, aspiraEn g crecer y ser una cita de referencia tanto para el sector como para el público”.
Además, Torres ha valorado muy positivamente el papel educativo de esta feria, que será de gran utilidad para que los ciudadanos tengan mayor cultura sobre el queso y ser más exigentes a la hora de consumiry comprarlo. “Es muy importante que sepamos diferenciar un queso manchego avalado por la DO, con este placa de caseína ¿qué es? presente tanto en piezas enteras como en cuñas y eso lo certifica como los elaborados con leche de oveja manchega; Así protegemos el trabajo de los ganaderos y ganaderas y nosotros protegemos nuestro entorno rural; hay que valorarlo y pagar lo que cuesta productos como este, lo que vale a trabajo que es clave para tanta gente en nuestros pueblos”, ha subrayado.