El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santi Cabañero, ha Yo atendihaz este miercoles a la presentación del Programa con el que Daher (fabricante de aviones y proveedor de equipos para la industria y los servicios) formará a las más de 300 personas que Airbus Helicopters necesita incorporar a su HUB Logístico de Albacete en los próximos meses.
La iniciativa, financiada por el Gobierno de Castilla-La Mancha con 271.000€, cuenta con el apoyo del centro de formación de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y servirá para contratar al 80% de los que participen en la que es la mayor acción Formación Profesional para el Empleo en la Modalidad II con compromiso de contratación de empresa en todo el territorio.
Encabezado por el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano Gª-Page, el acto ha reunido también, entre múltiples representantes institucionales y sociales, a la vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de FEDA, Artemio Pérez; el consejero delegado de Airbus Helicopters España, Fernando Lombo; y el director de proyectos de Eurocopter España, Joaquín Burgos Bermejo.
En el que ha señalado como un gran día para la provincia de Albacete, Cabañero ha elogiado esta gran apuesta, la mayor que se ha visto en C-LM, a favor de este tipo de formación que verdaderamente abre las puertas a un futuro mejor para aquellos quienes lo reciben.
Una apuesta ‘multibanda’ que atañe tanto a las administraciones (especialmente a la autonómica que financia el programa, como al gobierno nacional, que ha impulsado una gran estrategia país en Formación Profesional), como al ámbito privado que, en este caso concreto, encarnan Daher, Airbus Helicopters y la propia FEDA.
La Formación Profesional al servicio de la cohesión social y el desarrollo territorial y rural
El presidente provincial ha comentado en el marco de este acto que la mayor éxito para cualquier tipo de programa de entrenamiento Está dentro no formar para ‘expulsar’ haciendo qué las personas tienen que buscar oportunidades lejos del territorio en el que se forman, destacando que es básico haber detectado y definido bien las potencialidades, fortalezas (y, por tanto, necesidades laborales) de cada área, para luego formar a la gente en esas actividades y para que no tengan que salirlo sé Iba a demostrar su talento y explotarlo.
Un concepto completamente diferente de ‘Formación Profesional’ que ha consideró fundamental a la transformación productiva, económica y laboral de El Provincia, la región y la país, Poniéndolo al servicio de la cohesión social y del desarrollo territorial y rural.
Recordando cómo en otros tiempos este no era el modelo a seguir, ha valorado la apuesta que los diferentes gobiernos (central, autonómico y provincial) vienen haciendo para impulsar esta formación que, con la implicación de las empresas y el tejido productivo, está cosechando frutos. todo un éxito, ya que ha explicado que la propia Diputación de Albacete está pudiendo comprobar que, aún sin tener competencias directas en materia de empleo, está desarrollando el programa ‘Dipualba Protege’ para, con casi 10 millones de euros de inversión de la mano de el Fondo Social Europeo, para realizar itinerarios formativos adaptados a todas las comarcas de la provincia (y esa es la clave, insisto) al potencial de cada zona, contratando gente incluso antes de acabar las prácticas.
Albacete avanza mediante innovación, la última tecnología y el desarrollo de trabajo calificado en un sector que esupera 7% del PIB industrial en la economía nacional
Yl sector aeronáutico se ha consolidado como motor de progreso entre la ppotencialidades de la provincia de Albacete. Algo a lo que, como siempre explica Cabañero, decir ahno atribuye, por un lado, la firme compromiso de Airbus Helicopters de que, incluso en las situaciones socioeconómicas más complejas, no ha parado apuestar audazmente por Albacete; y, por otro lado, la apuesta de las administraciones, “remando en la misma dirección”: primero, atraer a la empresa a Albacete hace 15 años; y, posteriormente, eliminar los obstáculos que impedían su crecimiento, apostando por favorecerlo. Punto, éste, en el que ha agradecido la complicidad del Gobierno de España, comprometiendo varios pedidos a Airbus y logrando la instalación de su HUB Logístico en Albacete.
Tal y como ha comentado Cabañero durante esta presentación, este nuevo programa formativo es “un hito más” en esa “alianza” que, desde 2007, ha generado progresos y buenas noticias para Albacete en forma de creación de empleo. El presidente ha recordado que en la provincia de Albacete, gracias al Parque Aeronáutico y Logístico (PALA) y con Airbus como actor principal, se apuesta claramente por la industria de la innovación y las últimas tecnologías, pero también por el desarrollo de trabajo cualificado dentro de un sector que representa más del 7% del PIB industrial de la economía nacional.
Una provincia que, ha insistido, gracias a estos cursos, no tendrá que importar ningún talento porque formará a su propia gente para desarrollar su potencial.