La Diputación de Cuenca ha publicado hoy tres importantes anuncios en el ámbito de los Servicios Sociales por un importe total superior al medio millón de euros. Se pueden presentar candidaturas al programa Cuenca Integra dotado con 275.000 euros para asociaciones sociales, la convocatoria de Asociaciones de Mayores dotada con 100.000 euros y la convocatoria de ONG para financiar proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo y Acción Humanitaria y de Emergencia dotada con 126.000 euros euros
El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha destacado la importancia que este equipo de Gobierno concede a los Servicios Sociales con el incremento del “diez por ciento” que se llevó a cabo el año pasado para hacer frente a la pandemia y que se incrementa ligeramente en este 2022. La institución provincial es un dinamizador muy importante para el mantenimiento del tercer sector en Cuenca y que puede desarrollar su actividad al servicio de colectivos vulnerables del medio rural.
Martínez Chana ha explicado que uno de los objetivos marcados con la aprobación tan temprana de los presupuestos era “sacar cuanto antes las convocatorias” para que el dinero llegara a las asociaciones y entidades; por ello, se publican las bases en diferentes ámbitos con el fin de ser ágiles en los trámites burocráticos.
Además, el presidente destacó la sensibilidad en asuntos internacionales que Cuenca y su sociedad están mostrando con la guerra de Ucrania y, en consecuencia, se ha incrementado la dotación para Acción Humanitaria y Cooperación Internacional de 105.000 euros a 126.000 euros. euro. , es decir, un 20 por ciento, porque “a nadie se le escapa que es muy necesario”, según Martínez Chana.
También es importante ayudar a las asociaciones y federaciones de mayores, “un colectivo que sufrió mucho durante la pandemia” y que con esta convocatoria podrán, a juicio del presidente, retomar sus actividades. habitualmente realizado.
Piscina integrada 2022
El programa Cuenca Integra para entidades sociales es uno de los más importantes y ambiciosos que tiene la Diputación de Cuenca en este campo y contempla dos modalidades de ayudas, por un lado, para aquellas entidades que gestionen uno o varios centros ocupacionales que puedan recibir ayudas . hasta 60.000 euros; y por otro lado, proyectos que desarrollen actividades dentro de la rama sociosanitaria que contarán con una subvención de hasta 7.000 euros, incluyéndose entre estas iniciativas las dirigidas a la atención sanitaria, la integración sociolaboral, la promoción de la salud, colectivos vulnerables o para ayudar a las familias en temas como la educación o la psicología, entre otras cosas. El año pasado llegó a medio centenar de organizaciones, entre ellas algunas como ASPADEC.
Cooperación internacional
La convocatoria de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y acción humanitaria y de emergencia está dotada de un presupuesto total de 126.000 euros que se repartirá entre las dos modalidades incluidas en las bases.
Los proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo cuentan con 84.000€ para ser destinados a un abanico de actividades y recursos enfocados a la consecución de un objetivo general fijado en uno o varios objetivos de desarrollo específicos para poblaciones desfavorecidas y vulnerables en países en vías de desarrollo, que se llevarán a cabo en colaboración con un socio local o contraparte y en algunos casos por la entidad requirente si está legalmente constituida y tiene capacidad de obrar en el país en que se realiza.
Por otro lado, hay 42.000 euros para Acción Humanitaria y de Emergencia cuyo principal objetivo es asegurar la subsistencia de los afectados por catástrofes, conflictos armados, epidemias y pandemias, y mejorar sus condiciones de vida mediante la provisión de bienes y servicios básicos. tales como albergue, agua potable, alimentación y salud, atención psicológica y socioeducativa, en caso de emergencia.
Ayuda para los ancianos
La convocatoria de ayudas para asociaciones de personas mayores dotada con 100.000 euros tiene tres modalidades diferentes: una dedicada a la realización de actividades con un presupuesto de 70.000 euros, otra para la compra de equipamiento con un presupuesto de 25.000 euros y una tercera para federaciones de la mayores con un presupuesto de 5.000 euros.
El objeto de la convocatoria es otorgar subvenciones a Clubes, Casas, Asociaciones o Federaciones de Jubilados o Pensionistas de la provincia de Cuenca para el desarrollo durante el año 2022 de actividades culturales, recreativas, de convivencia y asistenciales, que tengan por objeto fomentar la integración, la salud. los hábitos de vida y el envejecimiento activo de las personas mayores de la provincia, favoreciendo su mantenimiento en el entorno social habitual.
También se podrá subvencionar la compra de bienes inventariados con el objeto de mejorar el equipamiento o mobiliario de las sedes de estas entidades, a fin de que sus socios puedan disponer de espacios habitacionales o de prestación de servicios en las mejores condiciones.