La facturación de la industria castellano-manchega aumentó un 15,6% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que este año el incremento fue del 22,9%
En el conjunto de España, en este caso desestacionalizada, la facturación de la industria española descendió un 6,1% entre febrero y marzo de este año, el mayor descenso mensual de este indicador en casi dos años, más precisamente a partir de abril de 2020, en el en medio de una pandemia de coronavirus.
Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta tasa, que elimina todos los efectos estacionales y de calendario, es 8,2 puntos inferior a la del mes anterior.
Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores analizados presentan tasas mensuales negativas, encabezadas por los bienes intermedios (-8%) y los bienes de consumo (-4,9%).
La energía fue el único sector que creció un 11,3%, porcentaje que excluye los efectos estacionales y de calendario y que tampoco tiene en cuenta el suministro de electricidad, gas, vapor, climatización y agua, según estos datos.
Si la comparativa se hace en términos interanuales, la cifra de negocios industrial aumenta un 11,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y un 13,2% en la serie inicial, lo que supone que ya ha pasado un año, trece meses, aumentando cada mes.
En cuanto al destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados.
De ellos, destaca el incremento del 93,1% en el sector energético.
Las actividades industriales que más incrementaron su facturación hasta marzo de 2022 fueron la coquería y el refino de petróleo, con un 90,8%; fabricación de joyas y bisutería (58,6%) y productos electrónicos y ópticos (45,6%).
Por el contrario, las actividades que más redujeron su actividad en ese período fueron la fabricación de vehículos automotores (11,5%), el tabaco (1,9%) y los equipos de cómputo y telecomunicaciones (1,6%).
Por destino geográfico de las ventas, la facturación aumentó respecto a marzo de 2021 en 15 comunidades autónomas y disminuyó en las otras dos.
Los mayores incrementos se dan en Murcia (37,7%), Canarias (31,5%) y Andalucía (24,3%), mientras que los mayores descensos anuales se dan en Galicia (7%) y el Principado de Asturias (1,2%).