La Cruz de Mayo de la Asociación de Vecinos del Barrio de Maternidad de Tomelloso es la única cruz participante en el II Certamen Local de Cruz 2022 que se puede visitar al aire libre y a disposición de todos los vecinos.
El presidente de esta asociación de vecinos, Antonio Ligero, afirma que la colocación y preparación de la cruz se hace totalmente a mano, entre los miembros de la Junta Directiva, trajeron troncos de madera para realizarla. La cruz nace de un tronco seco y alrededor tiene toda su vida de la mano de ramas floridas, tratando de simular la vida misma, y la ruptura por la pandemia en la que todo se congeló y ahora resurge de las cenizas, que es de manera permanente. la esencia de este barrio de la Maternidad, que tras el parón de los dos últimos años vuelven a participar en multitud de actos locales, como este concurso de la Cruz local, también con sus muñecos de Pascua, la Cabalgata de Reyes Magos y otras muchas actividades.
El color rojo de los claveles simula, explica Ligero, la sangre de Jesús y la paloma es el Espíritu Santo, algo totalmente artesanal, así como la cruz, la corona de espinas y los clavos de Cristo.
Hace tres años que esta Asociación colocó una Cruz de Mayo para que los vecinos la visiten, aunque solo han pasado dos años desde que comenzó el concurso municipal. Además, dispusieron una cruz en las dotaciones de la asociación del colegio donde canta, pero quisieron poner otra para el disfrute de todos.
..