El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado a representantes de los distintos ámbitos de Gobierno de la Junta de Comunidades, Diputaciones, Ayuntamientos y sus profesionales de los servicios sociales de atención primaria, sindicatos, colegios y asociaciones profesionales y entidades del tercer sector social para presentarlas Durante una jornada técnica realizada en el Ministerio de la Defensa Social, se presentó el proyecto piloto ‘Construir para volver a ser’.

Estuvo presidido por la Ministra de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, acompañada por la Secretaria General de Inclusión y Bienestar Social, Objetivos y Políticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Milagros Paniagua, y conducido en su parte técnica. por la Viceministra de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín.

Con este encuentro se establece el punto de partida de este proyecto de itinerarios de inclusión que, según ha explicado la ministra de Bienestar Social, se desarrollará en Castilla-La Mancha por ser un territorio priorizado por el Ministerio de Inclusión Social. Seguridad y Migraciones para desarrollar esta iniciativa “durante dos años” con una financiación de “casi nueve millones de euros” a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

“Una muestra más de la cobertura que dan los fondos europeos en nuestro país y, más precisamente, en Castilla-La Mancha, para seguir avanzando en las políticas sociales, que es una de las claves del Gobierno regional”.

El proyecto “Construir para Volver a Ser” beneficiará a 1.000 personas, principalmente mujeres con responsabilidades familiares, en riesgo de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, que serán asistidas individualmente por equipos de Atención Primaria, fomentando la intervención social a través de itinerarios integrales de inclusión.

Itinerarios para la inclusión social y el trabajo como desarrollo del Ingreso Mínimo Vital

Los beneficiarios del programa son en su mayoría beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Una prestación que, según el concejal, tiene “un buen impacto en la comarca, donde hay 15.500 beneficiarios del IMV”.

Sin embargo, según el concejal, el objetivo de este proyecto es “que la gente no se conforme con un trabajo, no lo vea como una meta, sino como un apoyo porque, junto con el acompañamiento que tiene que realizar en frente a los participantes, pueden realizar su proyecto de vida como cualquier ciudadano en un ambiente familiar y laboral normalizado”.

En concreto, se desarrollará en 15 áreas geográficas de Castilla-La Mancha, tres por provincia -tanto rural como urbana y periurbana-, para lo que se han contratado 57 profesionales, cuyo perfil, según Bárbara García Torijano, “con mucho cuidado ” . “Un proyecto tan importante” no puede tener “huecos vacíos” para “restaurar esas situaciones de vulnerabilidad y que las personas que forman parte de este proyecto tengan resultados excepcionales”, subrayó.

Programa “transversal” en la administración regional y con el impulso del gobierno central

Además, en los próximos días se incorporarán en las oficinas de EMPLEA, dependiente del Ministerio de Economía, Empresa y Empleo, consejeros de empleo, “porque proponemos una intervención que articule la asistencia social con el trabajo”, además de que tener una actividad común y coordinada en todos los ámbitos de gobierno “porque en Castilla-La Mancha consideramos las políticas sociales como políticas transversales”, ha dicho García Torijano.

Por su parte, la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Asistencia Social, Milagros Paniagua, en representación del promotor del proyecto en la región, que es el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, felicitó al Gobierno de Castilla -La. Mancha por organizar este encuentro con los agentes implicados en el desarrollo del programa y destacó que “en menos de dos años, IMV ha garantizado una última red de protección de ingresos, tal y como recomienda el Consejo de la Comisión Europea”. Una política inclusiva, ha dicho, a la que, desde el Ministerio, “queríamos añadir la parte de transición para que las personas en situación de vulnerabilidad vuelvan a una situación de seguridad en la sociedad”.

Castilla-La Mancha mejora indicadores de inclusión social

El titular de Bienestar Social reiteró que en Castilla-La Mancha “hemos trabajado mucho en la inclusión social”, y prueba de ello es la reducción de la tasa Arope “que se sitúa en el 29,8 frente a la media nacional en el 26,4”. Además, agregó, “la tasa de pobreza severa se reduce por debajo del cuatro por ciento, frente al siete por ciento del promedio nacional, y la tasa de personas menores de 60 años que viven en hogares con pobreza se ha reducido en un 15 por ciento. baja intensidad de empleo. .

Por tanto, este proyecto “viene a complementar la exitosa labor de las Políticas Activas de Empleo y los Servicios de Bienestar Social en toda la región”, concluyó Bárbara García Torijano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sign Up for Our Newsletters

Get notified of the best deals on our WordPress themes.

You May Also Like

Castilla-La Mancha trabaja en el diseño de proyectos del Fondo de Cohesión y Transformación Territorial

El comisario de Reto Demográfico Jesús Alique ha participado hoy en la…

FUNDACIÓN SOLISS refuerza su compromiso social con Castilla-La Mancha

Fundación Soliss está fuertemente comprometida y fortalecida en su responsabilidad social con…

El Gobierno regional condena los hechos de violencia ocurridos en el IES “La Sisla” de Sonseca y anuncia que comparecerá como acusación particular.

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha condenado…

UGT dice que son necesarias políticas activas de empleo para atender a los casi 150.000 parados

El paro descendió ligeramente en marzo en Castilla-La Mancha. En concreto, un…