El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido esta tarde en Madrid el papel de las autonomías en la gestión de los fondos Next Generation puestos en circulación por la Unión Europea debido a la “extraordinaria maquinaria de aplicación de fondos europeos” en la disposición de las Comunidades Autónomas.

El presidente regional hizo estas declaraciones durante su intervención en el debate “Los Fondos de Próxima Generación y las Comunidades Autónomas” organizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), encuentro que compartió con su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y con el eurodiputado Luis Garicano.

“Las autonomías son las que tienen el aparato de gasto, no el aparato de ingresos, pero tenemos el aparato de gasto”, ha subrayado García-Page, al tiempo que considera que la cooperación entre administraciones “es decisiva”, también para “generar confianza económica”. concluyó el.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico calificó estas extraordinarias políticas europeas como “una gran oportunidad para España”, aunque advirtió que “no quiere decir que yo sea la panacea”, ya que “los fondos no están diseñados”. para resolver nuestros propios problemas nacionales. En este sentido, García-Page consideró que estos fondos “no deben ser una coartada para no abordar debates como el de la financiación autonómica y muchos otros que están pendientes”.

Asimismo, Emiliano García-Page vaticinó que las consecuencias de las inversiones de la Unión Europea “se sentirán en medio del próximo Parlamento” y no “mañana ni pasado mañana”, subrayó. También elogió la “solución inteligente” ofrecida por las autoridades europeas ante los efectos negativos de la crisis sanitaria, “porque primero se negoció el dinero y ahora se están poniendo las condiciones, y eso lleva tiempo”, dijo. .

Los fondos como “palanca” del cambio

“Es una gran oportunidad si la usamos como palanca para cambiar las cosas, no para tener la misma economía que nosotros, sino más competitiva”, prosiguió el presidente autonómico, quien incidió en el carácter público-privado de Next. Fondos de generación. Por ello, García-Page subrayó que el éxito de los fondos “depende de cómo lo hagan los gobiernos y cómo lo haga el sector privado”.

En opinión de García-Page, “detrás de los fondos europeos no hay votos, hay un país”, por lo que “es hora de dar la cara y, entre todos, hacer que los fondos sean útiles”. Por ello, insistió en la capacidad de España para emular los logros de los “80, con una juventud infinitamente mejor preparada que entonces”.

Europa en las mejores condiciones

En el Salón de Grados del campus de la institución académica en Puerta de Toledo, el jefe del Gobierno castellano-manchego afirmó que “estamos en una de las mejores etapas de la Unión Europea, porque la crisis de 2007 estaba a punto de llegar. sacar el euro adelante”, recordó.

En este contexto, el presidente García-Page ha remarcado que “el Brexit ha sido un gran aliciente para que Europa tome conciencia de que no se puede dar marcha atrás”. En ese momento, elogió a Europa por “hacer de la necesidad una virtud”, lo que “mostró con el COVID, el Brexit y Ucrania”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sign Up for Our Newsletters

Get notified of the best deals on our WordPress themes.

You May Also Like

El ingreso mínimo vital alcanza a 428.000 hogares en los que viven más de 1,06 millones de personas.

El Ingreso Mínimo Vital (VMI) llegó este mes a 428.043 hogares, beneficiando…

Los alergólogos auguran una mejor primavera este año para los alérgicos al polen en Castilla-La Mancha

Los alérgicos al polen en Castilla-La Mancha están experimentando niveles de polen…