El Palacio de Congresos de Albacete acogió este viernes los primeros Premios Cooperativos, organizados por la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha en su Asamblea General, y el titular de la Diputación Provincial de Albacete, Santi Cabañero, asistió al acto con el presidente , Ángel Villafranca, donde tuvo la oportunidad de destacar el papel de estas organizaciones, “tan importantes para nuestra comarca y nuestra provincia”, y su contribución al desarrollo del mundo rural.
Al acto asistieron el Alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, y el Ministro de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, entre otros líderes políticos y organizaciones agrarias a nivel local, provincial, regional y nacional, así como casi 400 socios de cooperativas de toda la región, sirvió para reconocer la labor de las cooperativas castellano-manchegas en términos de excelencia y sostenibilidad social, económica y medioambiental.
Agradeciendo a Albaceta haber elegido el primer lugar de estos premios y felicitando a todos los premiados y cooperativas, además de organizar el acto, el presidente provincial destacó el “honor” de acoger este acto, destacando la oportunidad de una tierra como esta que tan bien sabe cooperativismo y que ha hecho de este modelo empresarial un agente de desarrollo social, económico y de vertebración territorial.
Cabañero también destacó el orgullo que siente esta provincia por su tejido cooperativo, que es ejemplo del trabajo bien hecho, en la vanguardia y marcado por la soberanía, la seguridad y la calidad de sus productos, “cuyo trabajo Albacete y C-LM”, y precisó que la geografía de esta tierra no se entendería sin sus cooperativas agroalimentarias.
“En muchas de nuestras ciudades el principal motor económico son las cooperativas agroalimentarias y en algunas ciudades incluso “La Cooperativa” en singular”, dijo, asegurando que a ellas está ligado el presente, pasado y futuro de este territorio.
Así, subrayó que las cooperativas son un polo de atracción de oportunidades para nuestros pueblos, al tiempo que subrayó que “son una gran herramienta en la lucha contra la despoblación”, al promover la fijación de la población, y recordó que, “en los años de desarrollo. , muchas familias pudieron quedarse en sus localidades gracias a que sus pequeñas economías pudieron ver la luz a través de esa economía social, a través de las cooperativas”.
Además, ha señalado que juegan un papel clave en la dinamización económica del mundo rural; y resaltó que tales hechos visibilizan esta realidad y resaltan la labor que realizan por el progreso de la sociedad en su conjunto y su importancia en este territorio, como se refleja en el hecho de que el 10% de la población C-LM en edad activa está asociada a uno.
Cabañero destaca que estos premios no solo reconocen a las cooperativas premiadas, sino a todo el sector y reitera el compromiso de la Diputación
Además, Cabañero indicó que estos premios son mucho más que un reconocimiento a quienes los reciben hoy, “son un reconocimiento a todo el sector”, en alusión a su compromiso con la sostenibilidad ecológica, social y económica. Un compromiso que, como ha señalado el propio presidente, forma parte de la hoja de ruta de la Diputación, que trabaja en esta dirección desde hace más de dos décadas, porque, como ha dicho, “el futuro será sostenible o no lo será”.
También explicó que la Diputación de Albacete no tiene competencias directas en materia agroalimentaria, “pero tiene vocación de defender los intereses de esta tierra y de quienes la habitan”, y reiteró su compromiso con este sector, ofreciéndoles todo el apoyo, reflejado en iniciativas concretas llevadas a cabo por la institución. Es el caso de la labor que lleva a cabo el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), que traslada al tejido agrícola tanto las buenas prácticas como las herramientas innovadoras que desarrolla a través de sus proyectos de investigación y desarrollo y ofrece asesoramiento a agricultores y ganaderos.
Asimismo, la institución provincial moviliza ayudas a municipios para la reparación de caminos rurales y, en este 2022, se han incrementado hasta los 1,5 millones de euros. Además, la Diputación mantiene convenios de colaboración con el sector vitivinícola, destinando 16.000 euros a las Asociaciones Ruta del Vino de La Manchuela, Almansa, La Mancha y Jumilla (con 4.000 euros cada una) y 36.000 euros a las cuatro DO afines a la provincia. de Albacete (Almansa, Mancha, Manchuela y Jumilla), con 9.000 euros en cada caso.
En la misma línea, a través de su programa “Dipualba Protege”, ha impulsado itinerarios formativos para personas en situación de vulnerabilidad en torno a este sector: cursos de actividades auxiliares en la agricultura y operaciones auxiliares de transformación en las industrias alimentarias, mejorando la empleabilidad de los beneficiarios y fomentando el mercado laboral cuenta con profesionales calificados para desarrollar actividades en este campo.
Ganadores, incluido Champinter
Así, las cooperativas galardonadas en este acto fueron Champinter, ubicada en Villamalea (Albacete) con el Premio a la Excelencia Cooperativa, placa que fue entregada por el Presidente de la Diputación Provincial; Coopaman, ubicada en Las Pedroñeras (Cuenca), con el premio a la sostenibilidad medioambiental; El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), con distinción por Sostenibilidad Social; y Vinícola Virgen de las Viñas en Tomelloso (Ciudad Real), con reconocimiento a la sostenibilidad económica.
Además, Médicos del Mundo recogió el Premio Especial “Valores Solidarios” (estimado en 6.000 euros) por su labor de ayuda humanitaria y sanitaria a los ciudadanos ucranianos víctimas de la invasión rusa; y también se entregaron las Insignias de Oro a personalidades del sector que han destacado por su trayectoria profesional y su relación con el mundo agroalimentario regional: el exdirector de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, José Luis Rojas, y Reinaldo de la Fuente, exdirector de Trabajo e Inmigración.